Novedades

CALL FOR PAPERS

Se abre la convocatoria de artículos para la sección Puntos de Fuga de los números 24 y 25, que se publicarán en julio de 2017 y enero de 2018, respectivamente. La edición será exclusivamente electrónica.

SE AMPLÍA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS para la sección Puntos de Fuga hasta el 28 de febrero de 2017.

Más información

Presentación

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos es una publicación semestral sin ánimo de lucro fundada en 2003, editada en Valencia (España) por la Associació Cinefòrum L’Atalante con la colaboración de diversas instituciones, y distribuida en papel por España y Latinoamérica. En 2013 inauguramos la versión digital, que convive con la impresa, y presenta la novedad de incluir algunos números en edición bilingüe español/inglés (nº12, nº18) y con los contenidos a disposición gratuitamente (previo registro de usuario) gracias al proyecto del Plan Nacional de I+D+i con el título "Estudio y análisis para el desarrollo de una red de conocimiento sobre estudios fílmicos a través de plataforma Web 2.0" (HAR2010-18648), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La revista es un vehículo de expresión tanto de los profesionales como de los teóricos del medio y abarca, además de la praxis del cine, los más diversos temas comprendidos en el ámbito del audiovisual contemporáneo. El público al que va dirigida son aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses estén vinculados al objeto de la revista.

Al menos el 80% de los documentos publicados son artículos originales. Para hacerse eco de las investigaciones llevadas a cabo en otras instituciones y países, el 60% de los trabajos provienen de autores externos a la entidad editora. Además de los controles internos, L’Atalante emplea evaluadores externos en su sistema de arbitraje de pares ciegos (peer review).

L’Atalante está indexada en distintos catálogos, directorios, sumarios y bases de datos de revistas de investigación y divulgación científica. A nivel internacional, figura en Arts and Humanities Citation Index® y en Current Arts and Humanities® de Thomson Reuters (Filadelfia, EEUU); en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); en SCOPUS de Elsevier (Ámsterdam, Países Bajos); en Library of Congress (Washington, EEUU); y en DOAJ (Directory of Open Access Journals, Lund University). En España consta en la base de datos del CSIC de Revistas de Ciencias Sociales y Humanas ISOC; en el portal bibliográfico de literatura científica hispana DIALNET; y en REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

Dispone de más información en la pestaña Acerca del proyecto.

 

Último número

L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos N°23

Portada

Tabla de contenidos

Mancheta del número

Mancheta del número 23
 

Presentación

Deseo y erotismo en tiempos dictatoriales. Estrategias cinematográficas contra la censura de los regímenes totalitarios
Núria Bou, Xavier Pérez

Cuaderno

Ver hacia dentro, mirar hacia fuera: el deseo femenino en el cine del franquismo
Carlos Losilla Alcalde
Los motivos visuales en el erotismo cinematográfico bajo el fascismo. España-Italia (1939-1945)
Jordi Balló, Marga Carnicé
Primer Plano: El rostro popular de la censura
Albert Elduque Busquets
Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Franquismo
Beatriz González de Garay Domínguez, Juan Carlos Alfeo Álvarez
Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en La semana del asesino
Carlos Gómez Méndez
De lo banal a lo indispensable. Pornochanchada y Cinema Novo durante la dictadura brasileña (1964-1985)
Emma Camarero Calandria
El erotismo y la forma como subversión en Las Margaritas
Orisel Castro López, York Neudel, Luis Iván Gómez

Diálogo

Marlén Jutsiev. Así empezó todo
Carlos Muguiro

(Des)encuentros

Alemania, Italia, España: el eros y el deseo bajo los fascismos europeos
Endika Rey, Vinzenz Hediger, José Alejandro Montiel Mues, Raffaele Pinto, Marta Muñoz Aunión, Gino Frezza

Puntos de Fuga

Fabulación y performance del asesino en los documentales de Joshua Oppenheimer
Bruno Hachero Hernández
La maternidad contemporánea entre la catástrofe y el sacrificio. Un análisis de Lo imposible
Asunción Bernardez-Rodal, Ignacio Moreno-Segarra
Memoria y fosas comunes: estrategias políticas del documental independiente
Josetxo Cerdán, Miguel Fernandez Labayen

Número completo

Número 23 completo