Sobre la revista
Esta revista es un vehículo de expresión tanto en el ámbito teórico como profesional del medio y abarca, además de la praxis del cine, los más diversos temas comprendidos en el contexto del audiovisual. El público al que va dirigida son aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses estén vinculados al objeto de la revista.
Los textos publicados en L'Atalante tendrán, como interés principal, aquellas aproximaciones al hecho cinematográfico que se realicen preferentemente desde el análisis audiovisual. Se valorarán aquellos textos que se aproximen a objetos de estudio novedosos con metodologías rigurosas y bien evidenciadas.
L'Atalante está indexada en distintos índices y catálogos de investigación y divulgación científica de reconocido prestigio internacional.
El proyecto nació en 2003 en el seno de la comunidad universitaria como fruto del ansia de conocer y entender el cine de los miembros integrantes de la Associació Cinefòrum L’Atalante. Ante la diversidad de actividades desarrolladas por el Cinefòrum L'Atalante, en 2015, los miembros vinculados directamente a la edición de la revista fundan otra asociación íntegramente dedicada a ella, El camarote de Père Jules, que desde entonces co-edita la revista.
A lo largo de los años, la publicación ha sido objeto de diversos cambios y mejoras, que han conservado el espíritu que ha caracterizado la revista —pensar y divulgar el cine— y le han otorgado una proyección a nivel internacional que cumple con los criterios y el rigor propios de una revista de Humanidades.
El presente formato de L'Atalante se consolidó en el número 8 —publicado en julio de 2009—, donde se reestructuraron sus contenidos en las diversas secciones fijas que actualmente conforman el índice de la revista. A partir del número 21 —enero de 2016—, la publicación dejó de editarse en papel y se hizo un rediseño de la maqueta, optimizándola para su lectura en pantalla.
En el pasado, la revista ha recibido apoyos institucionales del Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, el Aula de Cinema (Vicerectorat de Cultura, Igualtat i Planificació) y el Servei d'Informació i Dinamització dels Estudiants (SeDI) de la Universitat de València. Otras entidades que también han colaborado han sido la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón (Departament de Ciències de la Comunicació) y el Ministerio de Economía y Competitividad.