Otras publicaciones
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion
Coordinado por Rebeca Romero Escrivá y Miguel Machalski
Shangrila Ediciones / L’Atalante
Diciembre de 2012
Páginas pasaderas es la metáfora de la que nos servimos para referirnos a las páginas de un guion no escrito. Se da la circunstancia de que, aun cuando el guion estuviera escrito, la película no estaría realizada. Estos contrastes entre lo real y lo virtual, de mayor interés aún que los ofrecidos por las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del cine, configuran los ejes entorno a los cuales se desarrolla la reflexión sobre el trabajo del guionista. Las páginas en blanco obedecen a un silencio condicionado por las expectativas sobre la película que queremos ver. En el ámbito audiovisual la figura del guionista es la señalada para transitar por encima de sus páginas pasaderas, desde la orilla del silencio del creador hasta la de las expectativas del público. Nuevos ámbitos como las series de televisión norteamericanas y británicas, los videojuegos, las películas interactivas o los proyectos colaborativos de Internet, cada vez más cerca de la estética y narrativa cinematográfica, suponen retos no hollados para la guionización creativa. Los ensayos recogidos en este volumen, escritos tanto por profesionales (directores, guionistas y consultores de guion) como por estudiosos de la materia (críticos y analistas), todos ellos provenientes del mundo hispánico, aunque de cinematografías diversas, tratan de explorar el alcance de los cambios que se están produciendo en el oficio que vertebra el proceso audiovisual y dan cuenta de las características de estas y otras narrativas audiovisuales contemporáneas, así como de sus innovadores escenarios.
Disponible en
- Edición en papel (de venta online y en librerías)
- Edición digital multiplataforma (de venta en VisualManiac)
Sumario
- Prólogo / Rebeca Romero Escrivá
- Película soñada y espejismo-literatura: controversia sobre la ubicación del guion en los géneros literarios / Antonio Sánchez-Escalonilla
- Las múltiples caras del guion / Miguel Machalski
- La faceta multidisciplinar del guionista en el nuevo marco audiovisual / Michel Marx
- El nuevo guion cinematográfico: vanguardias narrativas y rebelión creativa para el cine del siglo XXI / Jordi Revert
- El guion de estructura narrativa no lineal en el cine de ficción / Ignacio Palau
- Homero en el ciberespacio / Daniel Tubau
- El guion en los videojuegos. De las Background stories a las películas interactivas / Marta Martín Núñez, Carlos Planes Cortell, Violeta Martín Núñez
- Prometer y nada más. Shapeshifters y circunloquios en la creación de las series de televisión / Iván Bort Gual, Shaila García Catalán
- Las fuentes de las historias / Alicia Scherson Vicencio
- Sistema emocional de zonas / Rafael Ballester Añón
- La mirada continua. Narrador y punto de vista / Julio Rojas
- Guion y teoría: tan lejos, tan cerca / Arturo Arango
- Epílogo. El guionista como crítico. Algunas observaciones sobre la importancia de educar la mirada / Javier Alcoriza
Ver resúmenes y palabras clave de los capítulos.