Artículo

La compleja relación entre la agencia y el deseo femeninos: Aurora Bautista y Amparo Rivelles

Jo Labanyi

Resumen


El presente ensayo analiza cuatro películas producidas en España entre 1944 y 1951, dos de ellas protagonizadas por Aurora Bautista y las dos restantes encabezadas por Amparo Rivelles. Las dos películas de Bautista se desplazan del cine patriótico al melodrama; las dos de Rivelles, del melodrama al cine patriótico. El ensayo tendrá en cuenta la manera en que el estilo interpretativo de las actrices en sus primeros trabajos influye en sus siguientes películas, trastocando las expectativas del género. En línea con la noción de «espectador perverso» de Janet Staiger, el ensayo estudiará la forma como estas cuatro películas permitieron a las espectadoras de la época sentir placeres que no coincidían con la ideología dominante. Para ello, prestará especial atención a las relaciones diferentes y cambiantes entre la agencia y el deseo femeninos en cada película.


Palabras clave


Agencia; deseo; Aurora Bautista; Amparo Rivelles; cine patriótico; melodrama; cine del primer franquismo.

Citas


Aram, B. (2016). La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía. Madrid: Marcial Pons Historia.

Brooks, P. (1976). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven: Yale University Press.

Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York: Routledge.

De Paco, J., Rodríguez, J. (1988). Amparo Rivelles, «pasión de actriz». Murcia: Filmoteca Regional de Murcia.

Elsaesser, T. (1987). Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama. In C. Gledhill (ed.). Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film (pp. 43-69). Londres: British Film Institute.

Fanés, F. (1989). El cas Cifesa: Vint anys de cine espanyol (1932-1951). Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Gledhill, C. (ed.) (1991). Stardom: Industry of Desire. Londres: Routledge.

Gorostiza, J. (1997). Directores artísticos del cine español. Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.

Labanyi, J. (2007). Negotiating Modernity through the Past: Costume Films of the Early Franco Period. Journal of Iberian and Latin American Studies, 13(2-3), 214-258.

Neale, S. (2000). Genre and Hollywood. Londres: Routledge.

Stacey, J. (1994). Star Gazing: Hollywood Cinema and Female Spectatorship. Londres: Routledge.

Staiger, J. (2000). Perverse Spectators: The Practices of Film Reception. Albany: New York University Press.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.