Artículo

Estética y depresión en el cine de Lars von Trier

Carlos Ruiz Carmona

Resumen


La depresión en el cine de Lars von Trier se ha estudiado desde una perspectiva filosófica, centrándose en cuestiones éticas y morales, y desde un punto de vista narrativo a través de una contextualización cultural y social de la enfermedad. Este trabajo pretende analizar cómo von Trier representa la depresión a través de su discurso fílmico. ¿Es posible identificar un patrón específico en su estilo cinematográfico para representar la depresión? ¿Varía su tratamiento en cada película o se mantiene constante a lo largo de su carrera? ¿Podemos suponer que la experiencia personal de Trier con la depresión influye en la estética de sus películas?


Palabras clave


Lars von Trier; Arte y Depresión; Cine y Estética; Naturalismo; Expresionismo.

Citas


Björkman, S. (2005). Trier on von Trier. Londres:Faber & Faber.

Callahan, C. M., Berrios, G. E. (2004). Reinventing Depression: a History of the Treatment of Depression in Primary Care, 1940-2004. Oxford: Oxford University Press.

Ehrenberg, A. (2009). The Weariness of the Self: Diagnosing the History of Depression in the Contemporary age. Montreal: University of McGill-Queen.

Heath, C. (2011, 19 de septiembre). Lars Attacks! GQ. Recuperado de https://www.gq.com/story/lars-von-trier-gq-interview-october-2011?currentPage=1.

Ross, C. (2006). The Aesthetics of Disengagement: Contemporary Art and Depression. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Schepelern, P. (2015, 22 de abril). Lars von Trier temadag. Copenhague: Kobenhavns Universitet. Recuperado de https://video.ku.dk/video/11501436/lars-von-trier-temadag.

Von Trier, L. (2009, 22 de julio). Comunicación personal.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.