Artículo

La suspensión del momentum cinematográfico.

César Ustarroz

Resumen


Este ensayo analiza el congelado de la imagen como elemento sintagmático generador de significado y sentido fílmico, prisma que proyecta una reflexión expandida, deconstruída, desde la que poder aproximarnos a los modelos fundacionales que originaron el discurso cinematográfico tal y como hoy lo conocemos. Acometemos su análisis como recurso gramatical que ha ocupado un lugar marginal y subsidiario en la historiografía del cine, rescatándolo bajo la forma de la suspensión del momentum cinematográfico; le dotamos con este etiquetado de un reconocimiento que nos obliga a contemplarlo no solo como truca, sino como enlace entre fotografía fija e imagen en movimiento, nexo nuclear que nos invita y a la vez desafía, a pensar la imagen cinematográfica desde una unidad de significación mínima.

Palabras clave


Momentum cinematográfico; materialidad del cine; Modo de Representación Institucional; foundfootage; cine-ensayo; cine indeterminado; paracinema; primer cine; puesta en forma

Citas


BERGER, John (1977). Ways of Seeing. New York: Penguin Books.

BREA, José Luis (2002). La era postmedia. Editado en formato PDF, e-book disponible en http://www.laerapostmedia.net/. Fecha de consulta: 02/03/2011.

BURCH, Noël (2008). El tragaluz del infinito. Madrid: Ediciones Cátedra.

DELEUZE, Gilles (1984). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Ibérica.

PÉREZ OCHANDO, Luis (2004). Fantasmas de la luz, sombras en el tiempo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 2, 31-37.

ZUNZUNEGUI, Santos (1989). Pensar la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.