Artículo

Migraciones: Las uvas de la ira y los objetivos de la Farm Security Administration.

Rebeca Romero Escrivá

Resumen


La relación entre periodistas, escritores, fotógrafos y cineastas durante la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos dio lugar a un clima fértil para que se produjera una poderosa y recurrente imbricación entre el texto y la imagen. Las fotografías de la Farm Security Administration (FSA) afectaron a los escritores de la época y viceversa. El cine adaptaría en la forma que le es propia el lenguaje de escritores, periodistas y fotógrafos. A través del estudio de Las uvas de la ira (novela de Steinbeck, película de Ford), el artículo centra su atención en la influencia que ha ejercido la estética de la FSA en los modos de representación cinematográfica coetáneos y contemporáneos.

Palabras clave


migración de imágenes; estética; pobreza; fotografía social; fotoperiodismo; novela realista; realismo naturalista; realismo social

Citas


AGEE, James (2001). Escritos sobre cine. Barcelona: Paidós.

AGEE, James; EVANS, Walter (1993). Elogiemos ahora a hombres famosos, trad. de Pilar Giralt Gorina. Barcelona: Seix Barral.

ANDREWS, James; ZAREFSKY, David (eds.) (1989). American Voices: Significant Speeches in American History, 1649-1945. Nueva York: Longman.

BERGER, John; MOHR, Jean (1982). Another Way of Telling. Nueva York: Vintage.

BOGDANOVICH, Peter (1997). John Ford, trad. de Fernando Santos Fontela. Madrid: Editorial Fundamentos.

BOORSTIN, Daniel J. (comp.) (1997). Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales.México: Fondo de Cultura Económica.

BOURKE-WHITE, Margaret; CALDWELL, Erskine. You Have Seen Their Faces. Nueva York: Arno Press/Derbibooks.

CAVELL, Stanley (2010): O Brother, Where Art Thou? En A. LASTRA (ed.), Stanley Cavell. Mundos vistos y ciudades de palabras (pp. 119-143). Madrid: Plaza y Valdés.

CLINE, John (2005): American Myth Today: O Brother Where Art Thou? And the Language of Mythic Space. En el website Master’s program in American Studies de la University of Virginia http://xroads.virginia.edu/~ma05/cline/obrother/free6/obrother1.htm [Fecha de consulta: 16/03/2011].

EYMAN, Scott (2002). Print the Legend. La vida y época de John Ford. Barcelona: T&B Editores.

FINNEGAN, Cara A. (2003). Picturing Poverty: Print Culture and FSA Photographs. Washington: Smithsonian Books.

LANGE, Dorothea; SCHUSTER TAYLOR, Paul. An American Exodus: A Record of Human Erosion. New Haven: Yale University Press.

LLORCA, Pablo (2001). Gregg Toland y la FSA. Dos opciones para Las uvas de la ira. Nickel Odeon. Revista cinematográfica, 26, 190-197.

LORENTZ, Pare (2001). The Grapes of Wrath. Nickel Odeon. Revista cinematográfica, 26, 265-266.

MCBRIDE, Joseph (2004). Tras la pista de John Ford. Madrid: T&B Editores.

MILLICHAP, Joseph R. (1983). Steinbeck and Film, Nueva York: Frederick Ungar Publishing.

ROMERO ESCRIVÁ, Rebeca (2009). Riis, Capa, Rosenthal. Traducciones cinematográficas de la fotografía. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 8, 124-135.

—(2011). “La imagen del dolor en el inmigrante: Las uvas de la ira, de Steinbeck a Ford”. En Vicente Sánchez-Biosca (ed.), Figuras de la aflicción humana (páginas 31-42). Valencia: Col•lecció Quaderns del MuVIM (Sèrie Minor): http://www.academia.edu/1163182/Figuras_de_la_afliccion_humana.

—(2014). Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica. La Laguna, Tenerife: Cuadernos de Bellas Artes, vols. 28 y 29 (La Laguna, Tenerife): http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cba28 y http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cba29.

SAID, Edward W. (2005). Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales, trad. de Ricardo García Pérez. Barcelona: Debate.

STANGE, Maren (1992). Symbols of Ideal Life. Social Documentary Photography in America 1890-1950. Cambridge: Cambridge University Press.

STEICHEN, Edward (1962). The Bitter Years:1935-1941. Rural America as seen by the photographers of the Farm Security Administration. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

STEINBECK, John (2002). Las uvas de la ira. Madrid: Cátedra.

—(2007). Los vagabundos de la cosecha. Barcelona: Libros Asteroide.

STEWART, Garrett (1999). Between Film and Screen. Modernism’s Photo Synthesis. Chicago: The University of Chicago Press.

TRACHTENBERG, Alan (1990). Reading American Photographs. Images as History:Mathew Brady to Walker Evans. Nueva York: Hill and Wang.

ZUNZUNEGUI DÍEZ, Santos; ZUMALDE ARREGI, Imanol (2014). Ver para creer. Apuntes en torno al ‘efecto documental’. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 17.

VIEJO VIÑAS, Breixo (2004). Disonancias revolucionarias: la música alternativa de Hanns Eisler para Las uvas de la ira (1940) de John Ford. Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, 47, 128-141: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/310.

—(2008). Música moderna para un nuevo cine: Eisler, Adorno y el Film Music Project. Madrid: Akal.

WYATT, David, ed. (1990). New Essays on The Grapes of Wrath. Cambridge: Cambridge University Press.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.