Artículo

Víctimas y verdugos: la representación de Alemania en el cine clásico de Hollywood, 1942-1954

Alberto Lena Ordoñez

Resumen


A partir del análisis de algunos de los films más representativos de los años cuarenta (Casablanca, Gilda, Encadenados y Los ángeles caídos), entre otros, este trabajo analiza cómo la representación de Alemania en esa década alteró los contenidos melodramáticos del cine clásico de Hollywood al retratar a los alemanes como corruptos, pero civilizados, y también como víctimas de un sistema político pernicioso. Además, esta investigación analiza cómo la representación  cinematográfica de Alemania transformó la construcción ideológica del enemigo de guerra que solía aplicarse a los aborígenes norteamericanos y al pueblo japonés.


Palabras clave


Adaptación cinematográfica; Alemania; cine clásico de Hollywood; Guerra Fría; el Otro; melodrama; Segunda Guerra Mundial

Citas


Agee, J. (1963). Agee on Film: Reviews and Comments by James Agee. Londres: Peter Owen.

Biesen, S. C. (2005). Black Out: World War II and the Origins of Film Noir. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D., Thompson, K. (2013). Film Art: An Introduction. Nueva York: McGraw-Hill Education.

Brooks, P. (1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven: Yale University Press.

Buñuel, L. (2005). Mi último suspiro. Barcelona: Debolsillo.

Capra, F. (1997). The Name Above the Title: An Autobiography. Boston: Da Capo Press.

Carr, S. A. (2008). Staying for Time: The Holocaust and Atrocity Footage in American Public Memory. En C. Lee (ed.), Violating Time: History, Memory, and Nostalgia in Cinema (pp. 57-69). Nueva York: Continuum.

DeBauche Midkiff, L. (1997). Reel Patriotism. The Movies and World War I. Madison: University of Wisconsin Press.

Doherty, T. P. (2013). Hollywood and Hitler, 1933-1939. Nueva York: Columbia University Press.

Dos Passos, J. (1946). Tour of Duty. Cambridge: The Riverside Press.

Faulkner, W., Meriwether, J. (ed.) (2004). Essays, Speeches & Public Letters. Nueva York: Modern Library.

Friedrich, O. (1987). City of Nets. A Portrait of Hollywood in the 1940’s.Nueva York: Harper Perennial.

Hark, I. R. (2014). Hitchcock Discovers America: The Selznick-Era Films. En T. Leitch y L. Poague (eds.), A Companion to Alfred Hitchcock (pp. 289-308). Oxford: Wiley Blackwell.

Koppes, C. R., Black G. D. (1990). Hollywood Goes to War: How Politics, Profits and Propaganda Shaped World War II Movies.Berkeley: University of California Press.

Kracauer, S. (2012). Siegfried Kracauer’s American Writings. Essays on Film and Popular Culture. Berkeley: University of California Press.

Lipstadt, D. E. (1990). America and the Holocaust. Modern Judaism, 10, 283-296.

Loren, S., Metelmann, J. (2016). Introduction. En S. Loren y J. Metelmann (eds.), Melodrama After the Tears. New Perspectives on the Politics of Victimhood. Amsterdam: Amsterdam University Press.

McGilligan, P. (2003). Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light. Nueva York: Harper Collins.

Michalczyk, J. J. (2014). Filming the End of the Holocaust: Allied Documentaries, Nuremberg and the Liberation of the Concentration Camps. Londres: Bloomsbury.

Nemerov, A. (2005). Icons of Grief: Val Lewton’s Home Front Pictures. Berkeley: University of California Press.

Ryan, Jr., A. A. (1984). Quiet neighbors. Prosecuting Nazi War Criminals in America. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

Shandley, R. R. (2001). Rubble Films: German Cinema in the Shadow of the Third Reich. Filadelfia: Temple University Press.

Sherrill, G. (2014). Landscapes of War and Memory: The Two World Wars in Canadian Literature and the Arts, 1977-2007. Edmonton: University of Alberta Press.

Simone, S. P. (1985). Hitchcock as Activist: Politics and the War Films. Ann Arbor: UMI Research Press.

Urwand, B. (2013). The Collaboration: Hollywood’s Pact with Hitler. Cambridge: The Belknap Press and Harvard University Press.

Wood, M. (1975). America in the Movies or “Santa Maria, It Had Slipped My Mind”. Nueva York: Delta Book.

Zinnemann, F. (1992). An Autobiography. A Life in the Movies. Nueva York: Charles Scribner’s Sons.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.