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La música y la subversión del espacio-tiempo diegético: análisis de la obra de Pere Portabella (1967 - 1976)

Josep Torelló Oliver, Jaume Duran Castells

Resumen


En el presente artículo se describe parte de la filmografía que el director catalán, Pere Portabella (Figueres, 1927), desarrolla entre 1967 y 1976 y analiza cómo la música se articula en su obra. Portabella articula una forma cinematográfica que se puede considerar bajo el epígrafe de cine de la modernidad con la que pretende subvertir los fundamentos de la Manera de Representación Institucional. En general, la presencia de la música en los filmes define parte de los mecanismos con los que el lenguaje cinematográfico articula su diégesis. Nuestra aproximación teórica se centra en cómo la articulación de la música permite subvertir la Manera de Representación Institucional, especialmente su narración y su definición del espacio-tiempo diegético. El autor ofrece un corpus cinematográfico vanguardista que se caracteriza por sus subversiones formales y estéticas, así como la presencia de una fuerte temática política. Sus películas nos permiten centrar nuestro estudio en las relaciones estéticas entre imagen y música en la construcción del lenguaje cinematográfico moderno.

 


Palabras clave


Pere Portabella; teoría de la música; cine de la modernidad; vanguardia.

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