Artículo

Mujer e idilio laboral en el cine de Manuel Romero y su recepción bajo el primer franquismo

Emeterio Diez Puertas

Resumen


El artículo estudia, desde la teoría del cronotopo, la recepción en España de una serie de películas de Manuel Romero filmadas entre 1938 y 1947. Pretende demostrar que el director argentino considera imposible que la mujer alcance el idilio laboral o bien expone que su consecución es secundaria respecto al idilio amoroso. Pese a este contenido propio de un pensamiento pre-peronista, el franquismo no siempre se reconoce en esas películas por pensar que son demasiado radicales.


Palabras clave


Cronotopos idílicos; identidad de género; cine argentino; franquismo.

Citas


Aisemberg, Alicia (2005). Prácticas de cruce en las obras de Manuel Romero: tango, teatro, cine y deporte. Cuadernos de Cine Argentino, 6, 10-33.

Bajtín, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Benardi, Mario (2006). La vida imaginada. Vida cotidiana y cine argentino 1933-1970. Buenos Aires: El Jilguero.

Calvagno, Joaquín (2010). El primer cine industrial y las masas en Argentina: la sección Cinematografía del semanario CGT (1934-1943). A contracorriente, 7 (3), 38-81.

Del Valle, Teresa (1999). Procesos de la memoria: cronotopos genéricos. Antropología hoy: teorías, técnicas y tácticas, 19, 211-225.

Di Núbila, Domingo (1959). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta.

Diez Puertas, Emeterio (2012). Las negociaciones para el acuerdo cinematográfico entre Argentina y España de 1948. Secuencias, 35, 59-83.

— (2014). Identidad de género y cronotopo: el idilio familiar en el cine de Francisco Mugica y su recepción en la España de los años cuarenta. Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 39 (2), 397-416.

Donatello, Luis Miguel (1997). Manuel Romero y el peronismo. Una lectura a través de Gente Bien. En F. Mallimacci e I. Marrone (eds.). Cine e imaginario social (pp. 93-108). Buenos Aires: Ediciones del CBC.

Folguera Crepos, Pilar (1997). El franquismo. El retorno a la esfera privada (1939-1975). En E. Garrido (ed.). Historia de las mujeres en España. Madrid: Síntesis.

Gené, Marcela (2004). Un mundo feliz. La representación de los trabajadores durante el primer peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Girbal-Blacha, Noemi M. (2006). Nacimos para construir hogares. No para la calle. La mujer en la Argentina peronista (1946-1955). Continuidades y cambios. Secuencia, 65, 91-112.

Insaurralde, Andrés (1994). Manuel Romero. Buenos Aires: INC.

Kriger, Clara (2009). Cine y peronismo. Buenos Aires: Siglo xxi.

Lobato, Mirta Zaida (2005). Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Buenos Aires: Edhasa.

Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra (1995). Un diccionario de films argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Manzano, Valeria (2001). Trabajadoras en la pantalla. Representaciones de las trabajadoras en el cine argentino, 1938-1942. La ventana, 14, 267-287.

Richmond, Kathleen (2004). Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid: Alianza.

Roca i Girona, Jordi (2003). Esposa y madre a la vez. Construcción y negociación del modelo ideal de mujer bajo el (primer) franquismo. En G. Nielfa Cristóbal (ed.). Mujeres y hombres en la España franquista: Sociedad, economía, política, cultura. Madrid: Editorial Complutense.

Rocchi, Fernando (2000). Concentración de capital, concentración de mujeres. Industria y trabajo femenino en Buenos Aires, 1890-1930. Historia de las mujeres en la Argentina. Siglo xx. Buenos Aires: Taurus.

Rodríguez-Virgili, Jordi; Sádaba, Teresa y lópez-hermida, Alberto (2010). La ficción audiovisual como nuevo escenario para la Comunicación Política. Cuadernos de Información y Comunicación, 5, 35-55.

Sánchez, Silvia (2005). El cine de Manuel Romero: la textualización del fantasma. En A. L. Lusnich (ed.). Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (pp. 43-60). Buenos Aire: Biblos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.