Artículo

Aproximación a la definición de hosted trailer a través de la obra de Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock y William Castle.

Javier Lozano Delmar

Resumen


El objeto de estudio de este trabajo es el tráiler cinematográfico y, en concreto, un subtipo de tráiler conocido como hosted trailer o tráiler presentado. El contenido de estas obras se caracteriza por combinar el uso de imágenes procedentes de la película con otras rodadas ex profeso para el tráiler en las que una figura testimonial perteneciente al reparto técnico o artístico del film se dirige de forma directa al espectador con el propósito de presentar y anunciar el film. El propósito del artículo es doble: por un lado, analizar la composición y estructura de los primeros hosted trailers, que comienzan a aparecer durante la época del cine clásico de Hollywood como alternativa a los tráileres convencionales que promocionaban la película mostrando fragmentos de esta; por otro, cubrir una parte importante de la hasta ahora inexplorada historia del tráiler, reflexionando sobre su discurso promocional y estableciendo un punto de referencia para futuras investigaciones. Para llevar a cabo el estudio, se analizan los hosted trailers de tres directores pioneros en la realización de estas piezas: Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock y William Castle.


Palabras clave


Tráiler; publicidad cinematográfica; promoción; Cecil B. DeMille; Alfred Hitchcock; William Castle.

Citas


Bordwell, David (1995). El significado del filme: inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco (1994). Modelos comunicativos de la publicidad. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 2, 22-33.

Debruge, Peter (2000). A Brief History of the Trailer. Recuperado de

<http://www.movietrailertrash.com/views/history.html> [25/02/2013].

Dusi, Nicola (2005). Le forme del trailer come manipolazione intrasemiotica. En I. Pezzini (ed.), Trailer, spot, clip, siti, banner: le forme brevi della comunicazione audiovisiva (pp. 31-66). Roma: Meltemi.

Gilbey, Ryan (2006). Trailer Trash. New Statesman, 19, 902.

Goodwin, Michael (1981). The lost film of Alfred Hitchcock. New West, abril, 84-87.

Haralovich, Mary Beth; Klaprat, Cathy Root (1982). Marked

Woman and Jezebel: The Spectator in the Trailer. Enclitic, otoño-primavera, 66-74.

Hediger, Vinzenz (2002). L'image de l’auteur dans la publicité: À propos des stratégies auto-promotionnelles de Cecil B. DeMille et Alfred Hitchcock. En J. P. Esquenazi (coord.), Politique des auteurs et théories du cinema (pp. 39-66). París: L’Harmattan.

Johnston, Keith (2009). Coming Soon. Film Trailers and the Selling of Hollywood Technology. Carolina del Norte: McFarland.

Kernan, Lisa (2004). Coming Attractions: Reading American Movie Trailers. Austin: University of Texas Press.

Kerzonkuf, Alain; Bokor, Nándor (2009). Alfred Hitchcock’s

Trailers. Part II. Senses of Cinema, 51. Recuperado de <http://

sensesofcinema.com/2005/feature-articles/hitchcocks_trailers_part2/> [25/02/2013].

Klady, L. (1994). Truth About Trailers: They Work. Variety Weekly, semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, 13 y 24.

Maier, Daniela (2009). Visual Evaluation in Film Trailers. Visual Communication, 8, 2, 159-180.

McGee, Mark Thomas (2001). Beyond Ballyhoo: Motion Picture

Promotion and Gimmicks. Carolina del Norte: McFarland.

Pailliez, Rodolphe (1977). Le film-annonce. La revue du cinéma. Image et son, 315, 83-92.

Pezzini, Isabella (2005). Forme brevi, a intelligenza del resto.

En I. Pezzini (ed.), Trailer, spot, clip, siti, banner: le forme brevi della comunicazione audiovisiva (pp. 9-29). Roma: Meltemi.

Robnik, Drehli (2005). Mass Memories of Movies. Cinephilia as Norm and Narrative in Blockbuster Culture. En M. Valck (ed.), Cinephilia: Movies, Love and Memory (pp. 55-64). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Sánchez Noriega, José Luis (2003). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Stevens, Brad (2000). In Praise of Trailers. Senses of cinema, 9.

Recuperado de <http://www.sensesofcinema.com/2000/feature-

articles/trailers/> [25/02/2013].

Wells, J. (1993). Thrills! Chills! Laffs! And These Are Just the Previews! Los Angeles Times Calendar, 16 de mayo, 22-23.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.