Artículo

Visiones apocalípticas del presente: la invasión zombi en el cine de terror estadounidense después del 11-S.

Inés Ordiz Alonso-Collada

Resumen


Los ataques del 11 de septiembre de 2001 implicaron un cambio en la manera de concebir la realidad nacional por parte de los ciudadanos americanos como consecuencia, principalmente, del trauma social y la paranoia colectiva a la que se vieron expuestos. Este cambio se refleja en las ficciones fílmicas que el país produce durante este siglo xxi, y particularmente en el género de terror y en el subgénero del cine zombi. Además de la proliferación de escenarios apocalípticos, que evocan el caos de una Nueva York recién atacada, las nuevas películas reflejan una concepción radical del otro instigada por las visiones del enemigo que presentaba el gobierno republicano de George W. Bush. Por otro lado, la ficción zombi sirve de vehículo a determinados autores para elaborar una crítica macabra al sistema capitalista y a la política neoliberal republicana.

 


Palabras clave


11-S; apocalipsis zombi; otredad, capitalismo; George A. Romero.

Citas


Bishop, Kyle William (2010). American Zombie Gothic: The Rise and Fall (and Rise) of the Walking Dead in Popular Culture. Jefferson, NC: McFarland.

Briefel, Aviva (2011). Shop ‘Til You Drop! Consumerism and Horror. En A. Briefel y S. J. Miller (eds.), Horror after 9/11: World of Fear, Cinema of Terror (pp. 142-162). Austin: University of Texas.

Briefel, Aviva; Miller, Sam J. (eds.) (2001). Horror after 9/11: World of Fear, Cinema of Terror. Austin: University of Texas.

Carroll, Noël (1999). Horror and Humor. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 57(2), 145-160.

Edelstein, David (28 de enero de 2006). Now Playing at Your Local Multiplex: Torture Porn. New York Magazine. <http://nymag.com/movies/features/15622/>

Fernández Gonzalo, Jorge (2011). Filosofía Zombi. Barcelona: Anagrama.

Ferrero, Ángel; Roas, Saúl (2011). El zombi como metáfora (contra)cultural. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 32(4). <http://www.ucm.es/info/nomadas/32/ferrero_roas.pdf>

González, Christopher (2012). Zombie Nationalism. Robert Rodríguez’s Planet Terror as Immigration Satire. En C. J. Miller y A. B. van Riper (eds.), Undead in the West. Vampires, Zombies, Mummies and Ghosts on the Cinematic Frontier (pp. 150-165). Lanham, MD: Scarecrow Press.

Greene, Richard y Mohammad, K. Silem (eds.) (2006). The Undead and Philosophy: Chicken Soup for the Soulless.Chicago: Open Court.

Hankte, Steffen (2011). Historicizing the Bush Years: Politics,

Horror Film and Francis Lawrence’s I Am Legend. En A. Briefel y S. J. Miller (eds.), Horror after 9/11: World of Fear, Cinema of Terror (pp. 165-85). Austin: University of Texas.

Hogle, Jerrold E. (2010). Foreword. En K. W. Bishop, American Zombie Gothic: The Rise and Fall (and Rise) of the Walking Dead in Popular Culture (pp. 1-4). Jefferson, NC: McFarland.

Jackson, Rosemary (1981). Fantasy: The Literature of Subversion. Londres: New Accents.

Kellner, Douglas (2004). 9/11, Spectacles of Terror, and Media Manipulation: A Critique of Jihadist and Bush Media Politics. Critical Discourse Studies, 1(1), 41-46.

Lane, Anthony (24 de septiembre 2001). This Is Not a Movie.

The New Yorker. <http://www.newyorker.com/archive/2001/09/24/

crci_cinema>

Lerman, Gabriel (2008). Entrevista [con] George A. Romero. Dirigido por… Revista de cine, 380, 38-41.

Martíneza Lucena, Jorge (2010). Vampiros y zombis postmodernos. Barcelona: Gedisa.

Mori, Koichi (2006). President Bush’s Discourse on War Against «Terrorism». Journal of the Interdisciplinary Study of Monotheistic Religions, volumen especial de febrero de 2006, 61-64.

Pollard, Tom (2011). Hollywood 9/11. Superheroes, Supervillains and Super Disasters. Boulder: Paradigm Publishers.

Rockmores, Tom (2011). Before and after 9/11: A Philosophical Examination of Globalization, Terror, and History. Nueva York: Continuum.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.