Artículo

Cisne negro o de cómo convertir un sueño en pesadilla

Eugenia Rojo

Resumen


Recientemente, el cine de terror ha recuperado a su público. El éxito de crítica y espectadores del oscarizado film de Aronofsky, Cisne negro, se presta a un análisis de sus mecanismos estéticos y narrativos, así como de las estrategias para la conformación de personajes y del lenguaje cinematográfico relativo a este género. El director americano ofrece un cóctel de influencias: la literatura y el ballet decimonónicos, las teorías freudianas y las lecciones de los grandes maestros del arte cinematográfico. Asimismo, recoge la tradición del doble, que se origina en las sagas escandinavas y que adquiere su máximo esplendor en el arte europeo del siglo xix. Por último, aunque ha sido etiquetado como cine independiente, presenta algunas de las características de la era hipermoderna del cine, en la que las nuevas tecnologías se erigen como instrumentos clave de una estética hiperbólica.

 


Palabras clave


Darren Aronofsky; cine de terror; Doppelgänger; hipercine; hipermodernidad; teoría freudiana; efectos especiales.

Citas


Adorno, Theodor W.; Horkheimer, Max (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.

Bachelard, Gaston (2005). El agua y los sueños: ensayo. Sobre la imaginación de la materia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Dostoievski, Fiódor M. (1985). El doble. Madrid: Alianza.

España, Ana (2010). El doble y el espejo en Cisne negro, Fotocinema, 4, 120-139.

Freud, Sigmund (1992). La represión y Lo inconsciente. Obras completas, vol. 14 (1914-16) (pp. 135-214). Buenos Aires: Amorrortu.

Lecouteux, Claude (1999). Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media. Historia del doble. Palma de Mallorca: José J. Olañeta.

Lipovetsky, Gilles; Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

López-Ibor, Juan J.; Ortiz, Tomás; López-Ibor, María I. (2011). Percepción, vivencia e identidad corporales, Actas Españolas de Psiquiatría, 39, 3-118.

Lovecraft, Howard Phillips (1984). El horror en la literatura. Madrid: Alianza.

Marcuse, Herbert (1955). Eros and Civilization. A Philosophical Inquiry

into Freud. Boston: Beacon Press.

Twenty Century Fox Home Entertainment España, Cisne negro (2011). Contenido adicional. Madrid [Blu-ray].


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.