Artículo

Filmar / ser filmada. El trabajo actoral según Icíar Bollaín, cineasta y actriz. «Los actores son grandes guionistas porque se inventan cosas que el guionista tendría que haber escrito».

Pablo Hernández Miñano, Nuria Castellote Herranz, Violeta Martín Núñez

Resumen


Desde su doble faceta de actriz y cineasta, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) reflexiona en esta entrevista sobre cuestiones clave de la interpretación cinematográfica y de la dirección de actores, tales como las estrategias de casting, la aportación de los actores a la modificación de la película durante su rodaje, los grados de dependencia entre el trabajo actoral y el resto de elementos de la puesta en escena, la relación entre los estilos interpretativos y los modelos narrativos o géneros cinematográficos o la construcción de los personajes en el cine documental. Su experiencia con cineastas con métodos tan dispares como los de José Luis Borau y Ken Loach permite una aproximación a dos formas de concebir la dirección de actores radicalmente distintas y que podrían resumirse, a grandes rasgos, como la interpretación al servicio del resto de elementos de la puesta en escena, en el caso de Borau, frente a la supeditación del rodaje al trabajo de los actores, en el de Loach. Como cineasta, Bollaín se confiesa deudora de ambos, aunque más próxima a Loach en su forma de involucrar a los intérpretes en el proceso de creación de la película y facilitar su trabajo para lograr la mayor frescura y autenticidad posibles.


Palabras clave


Interpretación; cine; dirección de actores; casting; estilos interpretativos; cine documental; Icíar Bollaín; José Luis Borau; Ken Loach.

Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.