Artículo

Hacia un montaje comparativo del retrato femenino. El teatro del cuerpo: lágrimas ficcionales y lágrimas reales.

Gonzalo de Lucas Abril

Resumen


Este artículo se centra en el retrato femenino y la filmación e interpretación de las lágrimas. A partir de la distinción entre lágrimas ficcionales y lágrimas reales, se propone un estudio de las formas fílmicas. En la primera parte, se analiza la obra de dos cineastas del clasicismo, David Wark Griffith y Josef von Sternberg: en sus películas, el rostro de la actriz hollywoodiense es filmado como una imagen icónica. En la segunda parte, se comenta la obra de diferentes cineastas europeos y americanos (Nicholas Ray, Roberto Rossellini, John Cassavetes, Rainer Werner Fassbinder): en sus retratos de los rostros femeninos, las lágrimas son signos indiciales de la realidad y los efectos del tiempo.


Palabras clave


Actriz; cine moderno; retrato fílmico; imágenes de las lágrimas; retrato icónico; signos indiciales.

Citas


Aprà, Adriano (1987). Roberto Rossellini. Il mio metodo. Venecia: Marsilio Editori.

Arnould, Dominique (1990). Le rire et les larmes dans la littérature grecque d’Homère à Platon. París: Les Belles Lettres.

Aumont, Jacques (1986). El rostro en el cine.

Barcelona: Paidós.

Aumont, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.

Bergala, Alain (2006). Monika. Bruselas: Yellow

Now.

Bergman, Ingrid (1982). Mi vida. Barcelona: Planeta.

Carney, Ray, (2004). Cassavetes por Cassavetes. Barcelona: Anagrama.

Charity, Tom (2001). John Cassavetes. Life-works. Nueva York: Omnibus Press.

Damasio, Antonio (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.

Damasio, Antonio (2000). The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness. Londres: Vintage.

Daney, Serge (2004). Cine, arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Dubois, Philippe (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Erice, Víctor y Oliver, Jos (1986). Nicholas Ray y su tiempo. Madrid: Filmoteca Española.

Fassbinder, Rainer Werner (2002). La anarquía de la imaginación. Barcelona: Paidós.

Gallagher, Tag (1998). The Adventures of Roberto Rossellini. Nueva York: Da Capo Press.

Griffith, David Wark (1984). Lo que exijo en las vedettes de la pantalla. En VV. AA. David Wark Griffith. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Holst-Warhaft, Gail (1992). Dangerous Voices. Women’s Laments and Greek Literature. Londres: Routledge.

Kaplan, Fred (1987). Sacred Tears. Sentimentality in Victorian Literature. Nueva Jersey: Princenton University Press.

Merigeau, Pascal (1983). Josef von Sternberg. París: Edilic.

Ray, Nicholas (1994). Por primera o última vez.

Oviedo: Fundación de Cultura Ayuntamiento

de Oviedo.

Rossellini, Roberto (1977). Fragments d’une

autobiographie. París: Ramsay.

Stern, Alfred (1980). Philosophie des Lachens und Weinens. Viena: Oldenbourg.

Sternberg, Josef von (2002). Diversión en una lavandería china. Madrid: Clementine.

Valverde, José María (1999). Vida y muerte de las ideas. Pequeña historia del pensamiento occidental. Barcelona: Ariel.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.