Call for papers: L'Atalante 22

Título provisional: El documental político.

Aceptación de propuestas para la sección Cuaderno: del 15 de octubre al 10 de noviembre de 2015.

 

El estreno en 2002 del film Bowling for Columbine, realizado por Michael Moore sobre la posesión de armas y la cultura del miedo en Estados Unidos, tuvo un importante impacto: su paso triunfal por los festivales y certámenes (Cannes, Toronto y los premios César y Oscar) fue acompañado de la polémica auspiciada por una intensa campaña mediática de la derecha estadounidense que vio la película de Moore como un ataque frontal contra los intereses de los lobbies económicos y políticos más influyentes. La siguiente película de Moore, Fahrenheit 9/11 (2004), intensificó la controversia y mostró la renovada vigencia del documental político y su capacidad para cuestionar los mecanismos del poder.

Moore consiguió crear un modelo de documental político contemporáneo que, siguiendo la tradición de Joris Ivens, incidió en su visión del cine como un instrumento para la intervención social. Las características de este modelo (asunción de la subjetividad como punto de partida, cuestionamiento del discurso mediático hegemónico y apelación a la emotividad del espectador) han tenido un gran calado en el cine occidental con la realización de numerosos documentales (a cargo de cineastas como Morgan Spurlock, Larry Charles o Charles Ferguson) que han tratado, a la manera de Moore, diversos temas que afectan a las relaciones de poder (como la salud pública, el fundamentalismo religioso o la actual crisis económica).

La presente propuesta trata de ofrecer un recorrido amplio por el documental político, esto es, el cine documental que, de manera explícita, se centra en analizar algunos de los temas principales de la agenda política con vocación de respuesta crítica. Así, el objetivo es ver las distintas manifestaciones del documental político que se están dando en diversas partes del mundo para trazar las características comunes y derivaciones de este género que cuestiona la consideración del cine como un mero espectáculo de evasión.

Líneas de investigación:

  1. Relaciones entre documental y ficción e historia del documental político.
  2. Modelos de representación del cine documental.
  3. La escuela soviética y su influencia en los nuevos cines.
  4. Cine y movilización bélica.
  5. El cine político y la memoria histórica.
  6. Los límites entre documental y ficción y la lucha de clases.
  7. El cine español y latinoamericano.

 

L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos acepta la publicación de ensayos inéditos sobre temas relacionados con la teoría y/o praxis cinematográfica que destaquen por su carácter innovador. A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta:

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