Número 14
(Des)encuentros

Más dura fue la caída: La crisis económica en el cine.

Jordi Revert Gomis
Revista Détour
Biografía
Marc Agües
Guionista de cine
Biografía
Raúl de Arriba Bueno
Universitat de València
Biografía
Isadora Guardia
Universitat de València
Biografía
José Antonio Hurtado
IVAC-La Filmoteca
Biografía
Max Lemcke
Director de cine
Biografía

Publicado 01.07.2012

Palabras clave

  • Crisis,
  • Gran Depresión,
  • cine de la crisis,
  • realidad,
  • capitalismo,
  • documental,
  • codicia,
  • Wall Street
  • ...Más
    Menos

Resumen

Introducción
Marc Agües y Jordi Revert

Discusión
Raúl de Arriba, Isadora Guardia, José Antonio Hurtado y Max Lemcke.

Conclusión. Los motores de la realidad
Jordi Revert

 

La crisis económica global iniciada oficialmente el 15 de septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers inauguró una etapa de recesión en la que todavía nos encontramos sumidos. Se trata de una etapa de recesión cuyas consecuencias vivimos día a día y que encuentra su más importante antecedente en la Gran Depresión que golpeó la sociedad norteamericana y el mundo tras el Crack del 29. Ya entonces, el cine llevó a cabo diversas aproximaciones y estrategias para elaborar su propio relato de aquel episodio, al que tanto se acercó desde la comedia o el musical como géneros desde los que ejercer la crítica, como el retrato descarnado vía John Steinbeck o el documental. Décadas después, los modos de representación han evolucionado hasta ofrecer, en la nueva crisis, nuevas maneras de representar lo que viene a darse como una repetición de la historia, en una versión si cabe más dura y virulenta en un mundo que ya no conoce alternativa al capitalismo establecido. En ese contexto, surgen voces que analizan la nueva depresión desde una perspectiva documental y/o didáctica, autores que velan su análisis de la situación y ficciones que toman la crisis como bases para el relato particular del individuo. Es el cine de la crisis que siempre ha existido de una manera u otra, pero que adquiere ahora una visibilidad y dimensión que pretendemos someter a discusión.

Citas

COMOLLI, Jean-Louis (2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires, Aurelia Rivera.

QUINTANA, Ángel (2011). El cine mudo y la crisis de hoy. Cahiers du Cinéma España, 51, 33.

REVIRIEGO, Carlos (2011, 25 de marzo): Imágenes del descalabro. Cómo el cine mundial ha reflejado la crisis. El cultural. Recuperado de http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/28904/Imagenes_del_descalabro.

WEINRICHTER, Antonio (2009). Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Pamplona: Gobierno de Navarra.