Número 24
Puntos de Fuga

Poética del montaje en aguaespejo granadino: investigación estética, técnica y pedagógica sobre la experiencia del espectador en la obra de José Val del Omar

Gonzalo de Lucas Abril
Biografía
Iván Pintor
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 27.07.2017

Palabras clave

  • Cine experimental,
  • cine español,
  • visualidad háptica,
  • montaje,
  • poesía mística,
  • Val del Omar,
  • Aguaespejo granadino.
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Resumen

A través del análisis del montaje y de los mecanismos poéticos

de rima, adyacencia y yuxtaposición en Aguaespejo granadino

(1960), se estudia la capacidad del cineasta Val del Omar para

gestar una forma poética capaz de redefinir la experiencia participativa

del espectador. Su triple condición de cineasta, teórico

e inventor le permitió desarrollar la idea de una visión táctil, en

la que perseguía una inscripción en la tradición de la poesía mística,

al mismo tiempo que se convirtió en un eslabón clave entre

el cine de vanguardia de los años veinte y el cine expandido y

underground de los sesenta y setenta.

 

Citas

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