Número 36
Cuaderno

El paisaje fronterizo de un cine callejero: Madrid en 'Princesas'

Farshad Zahedi
Biografía

Publicado 31.07.2023

Palabras clave

  • Cine callejero,
  • Espacio fílmico,
  • Cartografía fílmica,
  • Paisaje fronterizo,
  • Islas urbanas

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar el retrato del espacio urbano en la película Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005). En una intersección entre los estudios del espacio fílmico y la geografía y las fronteras urbanas, el marco teórico de este artículo aborda una nueva visión a una de las películas que fue considerada un síntoma de cambios estéticos del cine español al inicio del nuevo milenio. La película procede a una lectura crítica de Madrid en pleno cambio sustancial hacia la globalización, poniendo de relieve los espacios urbanos invisibilizados y marginados. El rasgo importante de la película es su aproximación a los personajes fronterizos que atraviesan las fronteras invisibles de la ciudad en su negociación cotidiana con la interpelación espacial. De ahí que el enfoque principal de este estudio sea examinar la relación entre este retrato fílmico con las diferentes islas urbanas y sus correspondientes fronteras. 

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