Número 26
Cuaderno

La estética del <i>desapego</i> en el cine de festival latinoamericano

Nadia Lie
Katholieke Universiteit Leuven
Biografía

Publicado 31.07.2018

Palabras clave

  • Película de festival,
  • estética,
  • desapego,
  • Novísimos,
  • minimalismo,
  • transnacionalidad.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La transnacionalización acelerada del cine latinoamericano contemporáneo ha provocado la aparición de nuevas categorías analíticas para su estudio. Esta contribución se centra en la llamada «película de festival», y la aborda desde la óptica de sus estilos estéticos. Al introducir la noción de la «estética del desapego», el artículo sintetiza definiciones existentes basadas generalmente en características sueltas, realzando las nuevas economías afectivas que implican para llegar al público internacional. Se discuten tres casos que proyectan la «estética del desapego» sobre contextos urbanos: Play (Alicia Scherson, 2004), Medianeras (Gustavo Taretto, 2010), y Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2015). Ilustrando una tendencia más amplia en el cine latinoamericano contemporáneo, estas «películas de festival» presentan el desapego como sentimiento típico de la época de la modernidad tardía, trascendiéndolo simultáneamente mediante una estética lúdica y, en parte, antirrealista.

Citas

<p>Barraza Toledo, V. (2012). <em>Play</em>, de Alicia Scherson: la <em>flâneuse</em>, la ciudad y los otros. En B. Llanos, A. M. Goetschel (eds.), <em>Fronteras de la memoria: cartografías de género en artes visuales, cine y literatura en las Américas y España</em> (pp. 117-137). Santiago: Cuarto Propio.<br>
— (2015, septiembre). From <em>Sanhattan</em> to <em>Nashvegas</em>: The Aesthetics of Detachment in Alberto Fuguet&rsquo;s Filmmaking. <em>Hispania</em>, <em>98</em>(3), 442-451. https://doi.org/10.<br>
1353/hpn.2015.0077 <br>
Bordwell, D. (2009). The Art Cinema as a Mode of Film Practice. En L. Braudy y M. Cohen (eds.),<em> Film Theory and Criticism. Introductory Readings</em> (pp. 649-657). Nueva York: Oxford University Press.<br>
Cavallo, A., Maza, G. (eds.) (2011). <em>El Novísimo Cine Chileno</em>. Santiago de Chile: Uqbar Editores. <br>
Couret, N. (2018). Enduring Art Cinema. En M. D&rsquo;Lugo, A. M. López y L. Podalsky (eds.), <em>The Routledge Companion to Latin American Cinema </em>(pp. 235-248). Londres: Routledge.<br>
De Certeau, M. (1984). <em>The Practice of Everyday Life</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Falicov, T. (2016). The «Festival Film». Film Festival Funds as Cultural Intermediaries. En M. De Valck, B. Kredell y S. Loist (eds.),<em> Film Festivals: History, Theory, Method, Practice</em> (pp. 209-229)<em>.</em> Londres: Routledge.<br>
Galt, R., Schoonover, K. (eds.) (2010). <em>Global Art Cinema: New Theories and Histories</em>. Oxford: Oxford University Press. <br>
Jameson, F. (1997). <em>Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism</em>. Durham: Duke University Press.<br>
Le Breton, D. (2015). <em>Disparaître de soi. Une tentation contemporaine</em>. Paris: Métailié. <br>
Marks, L. (2000). <em>The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses</em>. Durham: Duke University Press.<br>
Moreno, H., Amador, C. (eds.) (1999). <em>UNAM. La huelga del fin del mundo. Entrevistas y documentos. </em>México: Planeta. <br>
Muñoz Fernández, H. (2017). <em>Posnarrativo. El cine más allá de la narración</em>. Santander: Shangrila. <br>
Neale, S. (1981). Art Cinema as Institution. <em>Screen</em>, <em>22</em>(1), 11-40. https://doi.org/10.1093/screen/22.1.11<br>
Nelson, D. (2017). <em>Tough Enough. Arbus, Arendt, Didion, McCarthy, Sontag, Weil</em>. Chicago: University of Chicago Press.<br>
Page, J. (2016). New Urban and Media Ecologies in Contemporary Buenos Aires. En J. Andersson y L. Webb (eds.), <em>Global Cinematic Cities. New Landscapes of Film and Music </em>(pp. 79-94). Londres: Wallflower Press. <br>
Page, P., Lie, N. (2016). (Re)Writing with the Feet: the <em>Flâneur</em> as Urban Cartographer in Alicia Scherson&rsquo;s Film <em>Play</em> (Chile, 2005). <em>Journal for Latin American Cultural Studies</em>, <em>25</em>(4), 533-553. https://doi.org/10.1080/13569325.2016.1229658.<br>
Podalsky, L. (2011). <em>The Politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema. </em>Nueva York: Palgrave-Macmillan.<br>
— (2016). The Aesthetics of Detachment. <em>Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies</em>, <em>20</em>, 237-254. https://doi.org/10.1353/hcs.2016.0049 <br>
Smith, P. J. (2012). Transnational Cinemas; The Cases of Mexico, Argentina and Brazil. En L. Nagib, C. Perriam y R. Dudrah (eds.), <em>Theorizing World Cinema </em>(pp. 63-76). Londres: I. B. Tauris. <br>
— (2015). Report on Morelia International Film Festival, 17-26 October 2014. <em>Studies in Spanish and Latin American Cinemas</em>, <em>12</em>(2), 197-207. https://doi.org/10.1386/slac.12.2.197_1<strong></strong><br>
Wright, S. (2013). Everything to Play for: Renegotiating Chilean Identity in Alicia Scherson&rsquo;s «Play» (2005). En P. Nair y J. D. Gutiérrez-Albilla (eds.), <em>Hispanic and Lusophone Women Filmmakers: Theory, Practice and Difference</em> (pp. 229-240). Manchester: Manchester University Press.</p>