Número 38
Presentación

Formas y discursos del documental agrario en Europa: una aproximación

Fernando Luque Gutiérrez
Universidad de Córdoba
Biografía
Pascale Thibaudeau
Universit´é París 8
Biografía

Publicado 01.07.2024

Palabras clave

  • Cine rural,
  • documental agrario,
  • patrimonio fílmico

Resumen

El artículo pretende efectuar una contextualización introductoria al objeto de estudio que vertebra el presente número monográfico Documental rural en el contexto europeo, estableciendo un marco histórico y cinematográfico básico que pueda arrojar luz sobre la práctica del documentalismo agrario desde una perspectiva interdisciplinar. Así, partiendo de su definición dentro de las corrientes generales del cine rural y documental, el texto rastrea los antecedentes y consolidación de esta tipología didáctico-propagandística en el seno de los ministerios de agricultura europeos y otras instituciones responsables de la gestión del sector, atendiendo a los principales focos de producción y a los sistemas formales que definieron sus diversos modelos de representación.

Citas

  1. Camarero Rioja, F. (2013). El cine educativo de Leandro Navarro (1912-1923). Patología vegetal y mitología. En Poyato P., Gómez, A. (Eds.), Campo y contracampo en el documental rural en España (pp. 13-59). Málaga: Cinemáscampo/CEDMA.
  2. Camarero Rioja, F. (2014). Catálogo de documentales cinematográficos agrarios (1895-1981). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  3. Deleule, A. (1956). Le service cinématographique du Ministère de l’Agriculture. La Revue administrative, 51, pp. 253-257. https://www.jstor.org/stable/40763701
  4. Duvigneau, M., Duvigneau, M. (1996). Les archives du Service Cinématographique du Ministère de l’Agriculture. La Gazette des archives, 173, pp. 190-200. https://www.persee.fr/doc/gazar_0016-5522_1996_num_173_1_3402
  5. García Bartolomé, J. M. (2007). La contribución documental del Ministerio de Agricultura al género documental cinematográfico. En VV.AA., Cine y Mundo Rural (pp. 33-38). Salamanca: SAECA.
  6. González Requena, J. (1988). Apuntes para una historia de lo rural en el cine español. En VV.AA, El Campo en el Cine Español (pp. 13-27). Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.
  7. García Ramos, M. D. (Coord.). (2020). Representaciones del mundo rural: del documental agrario a las incursiones del campo en la ficción. Córdoba: Ucopress.
  8. Gómez, A. (2010). Cine rural en España. Paisaje, paisanaje y doble llave al sepulcro del Cid. En Gómez, A., Poyato. P. (Coord.), Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España (pp. 15-38). Granada: Luces de Gálibo.
  9. Garosi, L. (2021). El mundo rural en los noticiarios y los documentales agrarios italianos desde el Fascismo hasta los primeros años de la República: contexto y modelos. En Sánchez Noriega, J. L. (Ed.), Contribuciones de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945-1976) (pp. 233-259). Valencia: Tirant lo Blanch.
  10. Hennebelle, G., Oms, M. (1990). Champs Contrechamps, Le Cinéma rural en Europe, París: Centre Georges Pompidou/Ministère de l’Agriculture.
  11. Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  12. Poyato Sánchez, P. (2016): Dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar. Zer, 21(41), pp. 209-226. https://doi.org/10.1387/zer.17270
  13. Sánchez Noriega, J. L. (2021). Vindicación del cine didáctico e industrial. En Sánchez Noriega, J. L. (Ed.), Contribuciones de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945-1976) (pp. 9-20). Valencia: Tirant lo Blanch.
  14. Vanhée, A. (2022). Filmer la ruralité. Chroniques de la BNF, 95, pp. 40-41. https://www.bnf.fr/fr/filmer-la-ruralite
  15. Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.