Número 36
Cuaderno

Madrid (des)conocida en el cine de Carlos Vermut. Parodia, identidades, barrios y bordes

Marta García Sahagún
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Biografía
Luis Deltell Escolar
Universidad Complutense de Madrid
Biografía

Publicado 31.07.2023

Palabras clave

  • Carlos Vermut,
  • Diamond Flash,
  • Magical Girl,
  • Mantícora,
  • Maquetas,
  • Rodajes en Madrid,
  • Localizaciones,
  • espacio fílmico
  • ...Más
    Menos

Resumen

En este artículo se aborda la presencia de la ciudad de Madrid en el cine de Carlos Vermut (Madrid, 1980). Para ello, se realiza un recorrido por cuatro de sus películas: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Mantícora (2022). Se analizan teniendo en cuenta la dualidad e intertextualidad que utiliza el director para aportar distintas lecturas a su texto, incorporando referencias a la identidad española y a la cultura asiática. Esto hace que la ciudad sirva como convención visual para reforzar una primera lectura, la que nos permite empatizar con los personajes y sentir cercanía, mientras que la segunda enriquece el discurso a través de un enfoque que modifica el género cinematográfico y aporta un ingrediente fantástico y lejano a la interpretación de la historia. En dos de estos films el cineasta utiliza la parodia como estrategia de formal. En los cuatro, el director renuncia a utilizar «hitos» urbanísticos, en palabras de Lynch, y no repite los modelos castizos del sainete. Vermut dibuja así una ciudad reconocible pero completamente distinta a la representación tradicional que hace de ella la cinematografía previa española.

Citas

  1. Barranco, S. G. (2015). Perversiones espectaculares y espectadores perversos en Viridiana y Belle de Jour de Luis Buñuel y Magical Girl de Carlos Vermut. CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, 35(2), 35-61.
  2. Buero Vallejo, A. (1994). Obra completa. Tomo II: Poesía narrativa ensayos y artículos. Madrid: Espasa Calpe.
  3. Bustos Segarra, M. (2016). Intertextualidad y costumbrismo en el cine de Carlos Vermut. Trabajo Fin de Grado. Castellón: Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/152365
  4. Castro de Paz, J. L., Cerdán, J. (2011). Del sainete al esperpento: relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.
  5. CENDEAC (2013). Carlos Vermut. Diamond Flash (2011). Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo. Recuperado de http://cendeac.net/docdow.php?id=361
  6. Cursos de Verano Complutense (2015). Entrevista con Carlos Vermut [Vídeo de Youtube]. Recuperado de https://youtu.be/MFq0bXSuIyk
  7. El Mundo (2009). Los cortos ‘Maquetas’ y ‘El Extraño’ comparten el gran premio del Notodofilmfest. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/01/cultura/1238607270.html
  8. Fernández-Santos, Á. (2014). Más allá del Oeste. Barcelona: Debate.
  9. Gámir Orueta, A., Manuel Valdés, C. (2007) Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la A.G.E., 45, 157-190.
  10. Gutiérrez, J. V. (2019). Las magical girls españolas. Intertextualidad nipona para dialogar sobre una España en crisis en Magical Girl (Carlos Vermut, 2014). En D. Almazán y E. Barlés Báguera (eds.), Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales (pp. 301-331). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  11. Hall, E. (1995). Convenciones visuales y visión convencional. En S. Yates (ed.), Poéticas del espacio (pp. 167-180). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  12. Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Nueva York: Methuen.
  13. Hutcheon, L. (1993). La política de la parodia postmoderna. Revista Criterios, 30, 187-203.
  14. López Esclapez, B. (2015). Carlos Vermut: Del dibujo al cine. Artediez. Recuperado de https://artediez.es/blog/carlos-vermut-12-de-noviembre/
  15. Lynch, K. (2014). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial GG.
  16. Madrid Film Office (s.f.). Diamond Flash. Recuperado de https://madridfilmoffice.com/produccion/diamond-flash/
  17. Martínez Ros, J. (2014). Diamond Flash, o instrucciones para hacer una película de superhéroes en España. Zona negativa. Recuperado de https://www.zonanegativa.com/diamond-flash-o-instrucciones-para-hacer-una-pelicula-de-superheroes-en-espana/
  18. McKee, R. (2009). El guión. Story: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
  19. Medina, M. (2017). Vermut: “Rodé con 20.000 euros, fue un infierno y pensé que no volvería a hacer cine”. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-22/carlos-vermut-quien-te-cantara-natalia-de-molina_1369021/
  20. Numerocero (2012). Documentocero: Carlos Vermut. [Vídeo] Recuperado de https://vimeo.com/48251284?embedded=true&source=video_title&owner=7006707
  21. Del Rio Castañeda, L. (2020). Las fronteras invisibles de Magical Girl. Narración aleatoria y mitologías incomprendidas en la representación de una identidad nacional. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, VIII(1), 19-46. https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.679
  22. Ríos Carratalá, J. A. (2002). El sainete y el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.
  23. Vales Fernández, J. M. (1997). Leyendo en los materiales. Archivos de la Filmoteca (27), 90-103.