Número 36
Puntos de Fuga

Memoria, imágenes fotográficas y recuerdos en el cine de Apichatpong Weerasethakul

Milagros Expósito Barea
Universidad de Sevilla
Biografía

Publicado 31.07.2023

Palabras clave

  • Apichatpong Weerasethakul,
  • Cine,
  • Memoria,
  • Recuerdos,
  • Fotografía

Resumen

La filmografía del director tailandés Apichatpong Weerasethakul está marcada por una continua búsqueda de la representación e interpretación de la memoria y los recuerdos, siendo estos el principal leitmotiv de sus obras. Véase el caso de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), donde un hombre es capaz de recordar todas sus vidas anteriores. En todos sus trabajos pueden encontrarse varias formas de memoria, desde la memoria autobiográfica o individual, de donde extrae sus propios recuerdos, que se puede asemejar a la psicogeografía de Bachelard (O´Keane, 2021: 121); hasta la memoria comunicativa y cultural que propone Assmann (2008), o la memoria prótesica de Landsberg (2004). En este artículo se analizan los largometrajes de este director, donde Apichatpong combina la capacidad del cine para representar una imagen como experiencia interna subjetivada y la noción de cine como memoria.

Citas

  1. Assmann, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En A. Erll y A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (pp. 109-118). Berlin, New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110207262
  2. Bergström, A. (2015). Cinematic Past Lives: Memory, Modernity, and Cinematic Reincarnation in Apichatpong Weerasethakul’s Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 48(4), 1–16. http://www.jstor.org/stable/44030403
  3. Burgin, V. (2004). The Remembered Film. Chicago: University of Chicago Press.
  4. Burgoyne, R. (2003). Memory, history and digital imagery in contemporary film. En P. Grainge (Ed.), Memory and popular film. (pp. 220–236). Manchester: Manchester University Press.
  5. Chulphongsathorn. G. (2021). Apichatpong Weerasethakul’s planetary cinema. Screen, 62(4), 541–548. https://doi.org/10.1093/screen/hjab058
  6. Codó, J. (2015). Forma. En CineAsia (Ed.), (De)construyendo a Apichatpong Weerasethakul, (pp. 65-88). Gijón: Festival Internacional de cine de Gijón.
  7. Fernández, G. y Vicens, E.T. (2015). Fondo. En CineAsia (Ed.), (De)construyendo a Apichatpong Weerasethakul, (pp. 23-64). Gijón: Festival Internacional de cine de Gijón.
  8. Ferrari, M. (2006). Mysterious Objects of Knowledge: An Interpretation of Three Feature Films by Apichatpong Weerasethakul in Terms of the Ethnographic Paradigm. Tesis Doctoral. Ohio: Ohio University.
  9. Fillol, S. (2012). De Blow up a La Jetée. Fotografías de un pasado por revelar en Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Comunicación. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(10), 734–742. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.57
  10. Halbwachs, M. (2010). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  11. Kilbourn, R.J.A. (2010). Cinema, Memory, Modernity: The Representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315888606
  12. Kuhn, A. (2000). A Journey Through Memory. En Radstone, S. (Ed.), Memory and Methodology (pp. 179-196). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003086086
  13. Landsberg, A. (2004). Prosthetic Memory: The transformation of American Remembrance in the Age off Mass Culture. Nueva York: Columbia University Press.
  14. Lovatt, P. (2013). ‘Every drop of my blood sings our song. There can you hear it?’: Haptic sound and embodied memory in the films of Apichatpong Weerasethakul. The New Soundtrack 3(1), 61-79. https://doi.org/10.3366/sound.2013.0036
  15. Mercer, N. (2012). Between The Global And The Local: The Cultural Geopolitics Of Apichatpong Weerasethakul’s Film Aesthetics. En S. A. Manan & H. A. Rahim (Eds.), Linguistics, Literature and Culture: Millennium Realities and Innovative Practices in Asia, (pp. 191-216). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  16. Miranda, L. (2015). Comprender a “Joe”. En CineAsia (Ed.), (De)construyendo a Apichatpong Weerasethakul, (pp. 105-127). Gijón: Festival Internacional de cine de Gijón.
  17. Nascimento Duarte, S., & Bértolo, J. (2016). Another kind of primitive dream: Interview with Apichatpong Weerasethakul. Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image 8, 132–137. https://doi.org/10.34619/37tb-bp42
  18. O´Keane, V. (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Madrid: Siruela.
  19. Promkhuntong, W. (2018). Apichatpong Weerasethakul’s Biography en M.J. Ainslie & K. Ancuta (Eds.), Thai Cinema: The Complete Guide, (pp. 20-23). Londres-Nueva York: I.B. Tauris.
  20. Quandt, J. (2009). Apichatpong Weerasethakul. Wien: SYNEMA, Gesellschaft für Film und Medien.
  21. Radstone, S. (2010). Cinema and Memory. En S. Radstone & B. Schwarz (Eds.), Memory: Histories, Theories, Debates (pp. 325–342). Nueva York: Fordham University Press.
  22. Roberts, B. (2006). Cinema as mnemotechnics: Bernard Stiegler and the industrialisation of memory. Angelaki, 11 (1). 55-63.
  23. Sicinski, M. (2018). Bifurcated Time. En M. Abel & J. Fisher (Eds.), The Berlin School and Its Global Contexts: A Transnational Art Cinema, (pp. 193–210). Detroit: Wayne State University Press.
  24. Suttisima, V. (2016). Communication and Memory Studies in Apichatpong Weerasethakul’s Film. Social Science Asia, 2(4), 24-31. https://doi.org/10.14456/ssa.2016.27
  25. Tongaram, K., Oo, M., & Jansuda, J. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2002). Blissfully Yours. [cinta cinematográfica]. Tailandia: Second Run DVD.
  26. Turner, V. (1964). Betwixt and Between: The Liminal Period in Rites de Passage. En V. Turner (Ed.), The Forest of Symbols: Aspects of Ndembu Ritual, (pp. 93-111). New York: Cornell University Press.
  27. Van Gennep, A. (1960). The Rites of Passage. Chicago: Chicago University Press.
  28. Filmografía
  29. Barendrecht, W., Field, S., Werner, M.J., Griffiths, K., de Meaux, Ch., Thongsangl, P., & Weerasethakul, A. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2006). Syndromes and a Century [cinta cinematográfica]. Tailandia: Fortissimo Films y Strand Releasing.
  30. Gaweewong, G., & Sonakul, M. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2000). Mysterious Object at Noon [cinta cinematográfica]. Tailandia: Kick the Machine Films.
  31. Kacwbuadee, S., Lomnor, B., & Jarcomchon, S. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2004). Tropical Malady [cinta cinematográfica]. Tailandia: Filmax.
  32. Saisaymar, T., Pongpas, J., & Kaewbuadee, S. (productores) y Weerasethakul, (director). (2011). Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas [cinta cinematográfica]. Tailandia: Karma Films.
  33. Weerasethakul, A., Bustamante, D., Field, S., de Meaux, Ch., Weber, M., & Chavezmontes, J. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2021). Memoria [cinta cinematográfica]. Tailandia: Kick the Machine, Burning, & Illuminations Films (Past Lives).
  34. Weerasethakul, A., Griffiths, K., Field, S., de Meaux, Ch., Weber, M., & Geißendörfer, H.W. (productores) y Weerasethakul, A. (director). (2015). Cemetery of Splendour [cinta cinematográfica]. Tailandia: Kick the Machine Films & Illuminations Films (Past Lives).