Número 36
Puntos de Fuga

Desavenencias entre narrador delegado y meganarrador: cuatro estrategias para deslegitimar la voz relatora en 'Las vírgenes suicidas'

José Antonio Planes Pedreño
Universidad de Medellín
Biografía

Publicado 31.07.2023

Palabras clave

  • Narratología,
  • Cine,
  • Voz narrativa,
  • Adaptaciones cinematográficas,
  • Sofia Coppola,
  • Flashbacks
  • ...Más
    Menos

Resumen

Desde su estreno, Las vírgenes suicidas es una obra que aglutina interés como hito del cine independiente norteamericano contemporáneo y como encrucijada excepcional de roles, representaciones y conflictos de raigambre feminista y postfeminista. Si bien su origen literario cuenta con análisis que delimitan el fenómeno de la narración no fiable en que se sustenta, no ocurre lo mismo con la trasposición fílmica, cuyos mecanismos expresivos y formales no están lo suficientemente dilucidados. Este artículo plantea una aproximación hacia la película desde demarcaciones narratológicas con el fin de diseccionar su discurso, en virtud de las cuales recurrimos a dos nociones esenciales: el meganarrador o gran imaginador, que articula y vertebra la obra audiovisual en su totalidad; y el narrador delegado, al cual el primero le cede la facultad de contar oralmente la historia. A diferencia de la voz unificada con la codificación del universo diegético, lo que en este largometraje hallamos es una discordancia entre las dos figuras a la luz de cuatro vectores semánticos mediante los que el ente enunciador socava la autoridad de su subordinado: estereotipación, ironía, incomunicación y decadencia. Cuatro vectores que, asimismo, proporcionan las claves del enigma del relato pese a la declarada incapacidad de la instancia delegada para resolverlo.

Citas

  1. Abbot, M. (2018, 18 de abril). The Virgin Suicides: “They Hadn’t Heard Us Calling”. The Criterion Collection. Recuperado de https://www.criterion.com/current/posts/5573-the-virgin-suicides-they-hadn-t-heard-us-calling
  2. Backman Rogers, A. (2012). Ephemeral bodies and threshold creatures: The crisis of the adolescent rite of passage in Sofia Coppola’s ‘The Virgin Suicides’ and Gus Van Sant’s ‘Elephant’. NECSUS - European Journal of Media Studies, 1(1), 148-168.
  3. — (2015): American Independent Cinema: Rites of Passage and the Crisis Image. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  4. — (2019): Sofia Coppola: The Politics of Visual Pleasure. New York, Oxford: Berghahn.
  5. Bolton, Lucy. (2011): Film and Female Consciousness: Irigaray, Cinema and Thinking Women. Basingstoke: Palgrave.
  6. Booth, W. (1983). The Rethoric of Fiction. Chicago: The University of Chicago Press.
  7. Cassetti, F., di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
  8. Chion, M. (2004): La voz en el cine. Madrid: Cátedra.
  9. Cook, P. (2021, 22 de octubre). Portrait of a lady: Sofia Coppola and Marie Antoinette. Recuperado de https://www.bfi.org.uk/sight-and-sound/features/portrait-of-a-lady-sofia-coppola-marie-antoinette
  10. Coppola, S. (2000). The Virgin Suicides: Screenplay. Paromount Classic.
  11. Dines, M. (2012). Suburban Gothic and the Ethnic Uncanny in Jeffrey Eugenides’s The Virgin Suicides. Journal of American Studies, 46(4), 959-975.
  12. Ferris, S. (2021). The Cinema of Sofia Coppola: Fashion, Culture, Celebrity. London and New York: Bloomsbury Academic.
  13. Garrido-Rodríguez, C. (2020). Repensando las olas del Feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las “olas”. Revistas de Investigaciones Feministas 12(2), 483-492.
  14. Gaudreault, A., Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
  15. Gevinson, T. (2013, 17 de junio). Girls With Power and Mystique: An Interview With Sofia Coppola. Recuperado de https://www.rookiemag.com/2013/06/sofia-coppola-interview/2/
  16. Gómez Tarín, F. J. (2013): El punto de vista en el audiovisual contemporáneo: una reformulación de conceptos enunciativos y narrativos. En M. Álvarez (ed.), Imágenes conscientes. AutorrepresentacioneS#2. Binges: Éditions Orbis Tertius, 27-45.
  17. Hirsch, T. (2020). Male nostalgia is a dead teenage girl. The romantic nostalgia of idealized traumatic female adolescence in Sofia Coppola’s The Virgin Suicides (Tesis de pregrado). Stockholm: Stockholm University.
  18. Hoskin, B. (2007). Playground Love: Landscape and Longing in Sofia Coppola’s The Virgin Suicides. Literature/Film Quarterly 35(3), 214-221.
  19. Kennedy, T. (2010). ‘Off with Hollywood’s Head’: Sofia Coppola as Feminine Auteur. Film Criticism 35(1), 37-59.
  20. — (2015). On the Road to ‘Some Place’: Sofia Coppola’s Dissident Modernism against a Postmodern Landscape. Miscelánea: A Journal of English and American Studies 52, 51-67.
  21. Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness. Oxford and New York: Oxford University Press.
  22. Lin Tay, S. (2009). Women on the Edge: Twelve Political Film practice. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  23. Monden, M. (2013). Contemplating in a dream-like room: The Virgin Suicides and the aesthetic imagination of girlhood. Film, Fashion & Consumption, 2(2), 139-158. https://doi.org/10.1386/ffc.2.2.139_1
  24. Ortner, S. B. (2013). Not Hollywood: Independent Film at the Twilight of the American Dream. Durham: Duke University Press Books.
  25. Owens, B. (1973). Suburbia. San Francisco: Straight Arrow Books.
  26. Rimmon-Kenan, S. (1983). Narrative Fiction: Contemporary Poetics. New York: Methuen.
  27. Rogers, A. (2007). Sofia Coppola. Sense of Cinema, 45. Recuperado de http://www.sensesofcinema.com/2007/great-directors/sofia-coppola/
  28. Shostak, D. (2009). “A story we could live with”: Narrative Voice, the Reader, and Jeffrey Eugenides’s The Virgin Suicides. MFS Modern Fiction Studies, 55(4), 808-832. https://doi.org/10.1353/mfs.0.1642
  29. — (2013). “Impossible Narrative Voices”: Sofia Coppola’s Adaptation of Jeffrey Eugenides’s The Virgin Suicides. Interdisciplinary Literary Studies, 15(2), 180-202. https://doi.org/10.5325/intelitestud.15.2.0180
  30. Strong, H. (2022): “Sofia Coppola: Forever Young”. Abrams, New York: Little White Lies.
  31. Wyatt, J. (2018). The Virgin Suicides: Reverie, Sorrow and Young Love [EPUB]. London and New York: Routledge.
  32. Woodworth, A. (2010): A Feminist Theorization of Sofia Coppola’s Postfeminist Trilogy. En M. Block (ed.), Situating the Feminist Gaze and Spectatorship in Postwar Cinema. Newcastle: Cambridge Scholars Press, 27-45.