Issue 36
Vanishing Points

Ashes of the Future: Nostalgia and Ruins in Cyber Noir Narratives

Pablo Sanchez Blasco
Universidad del Cairo
Bio

Published 2023-07-31

Keywords

  • Film noir,
  • Science fiction,
  • Cyberpunk,
  • Film analysis,
  • Nostalgia,
  • Detective
  • ...More
    Less

Abstract

El género cybernoir nace en 1982 con el estreno de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), la primera de muchas películas en fusionar los recursos del cine negro clásico con la ciencia ficción distópica. Desde ese momento, han llegado a los cines numerosos exponentes de esta modalidad donde las actividades hermenéuticas del detective noir se aplican a un mundo deshumanizado que llega a cuestionarse la meta del progreso social y tecnológico. Tras el estreno de Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017) y Reminiscencia (Reminiscence, Lisa Joy, 2021), este artículo analiza la evolución de un género influido por el pensamiento nostálgico que afecta hoy en día a Hollywood. Se trata de dos películas donde la nostalgia del neonoir por sus modelos se armoniza con una nostalgia íntima que simboliza la actividad retrospectiva del detective. Su análisis fílmico confirma la pertinencia de incluir ambas obras como una forma novedosa del llamado cine de la nostalgia actual.

References

  1. Andrade Boué, P. (2010). Novela policíaca y cine policíaco: una aproximación. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 2(1), 8-8. https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/ANRE1010120008A
  2. Cooper, M. (2021). Backward Glances: The Cultural and Industrial Uses of Nostalgia in 2010s Hollywood Cinema. Tesis doctoral. Chicago: DePaul University. https://via.library.depaul.edu/cmnt/36
  3. Galán León, J. (2021). Nostalgia in Blade Runner (1982) and Blade Runner 2049 (2017). Trabajo Fin de Grado. Jaén: Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/16723
  4. García Vidal, A. (2015). El cine antipolicial de David Lynch: hacia la deconstrucción de un género. En J. Sánchez Zapatero y Á. Martín Escribá (eds.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negros (pp. 575-581). Santiago de Compostela: Andavira.
  5. Fernández Heredero, C., Santamarina, A. (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.
  6. Joaquin Ferrer, M. (2021). Del amor a lo siniestro en Blade Runner 2049. Miguel Hernández Communication Journal, 12(1), 181-202. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.944
  7. Losilla, C. (2011). Las pistas del texto, las pistas del tiempo: investigando el caso Hammett. En J. Palacios (ed.), Neonoir. Cine negro americano moderno (pp. 59-69). Madrid: T&B Editores.
  8. Losilla, C. (2021). Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020. Salamanca: Muga Project.
  9. Madrid Brito, D. (2015). Cyber-noir. Penumbras del futuro. En J. Sánchez Zapatero y Á. Martín Escribá (eds.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negros (pp. 567-574). Santiago de Compostela: Andavira.
  10. Martín Cerezo, I. (2006). Poética del relato policiaco (de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler). Murcia: Universidad de Murcia.
  11. McCausland, E., Salgado, D. (2021, 25 de agosto). Reminiscencia. https://sofilm.es/reminiscencia/
  12. Merivale, P., Sweeney, S. E. (eds.) (1999). Detecting Texts: The Metaphysical Detective Story from Poe to Postmodernism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  13. Muñoz Ocampo, J. S. (2013). La nostalgia como deseo de retorno. Una comprensión desde la psicología de orientación psicoanalítica y la literatura. Trabajo de Grado–Pregrado. Medellín: Universidad de San Buenaventura Medellín. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/67186419-c73f-43cf-9c3d-225b4d81694f
  14. Ortega Mantecón, A. (coord.) (2018). Cuando el futuro nos alcance. Utopías y distopías en el cine. Ciudad de México: Notas Universitarias.
  15. Palacios, J. (2011). Los infinitos colores del noir. En J. Palacios (ed.), Neonoir. Cine negro americano moderno (pp. 9-15). Madrid: T&B Editores.
  16. Palacios, J. (2011). Cybernoir. Futuros traicionados. En J. Palacios (ed.), Neonoir. Cine negro americano moderno (pp. 187-231). Madrid: T&B Editores.
  17. Pavés, G. (2003). El cine negro de la RKO. Madrid: T&B Editores.
  18. Pérez Manzanares, J., Zufiaur Ruiz De Eguino, A. (2021). La estética del género ciberpunk como filosofía de la historia: un recorrido por las arquitecturas fílmicas de Alphaville, Blade Runner y Matrix y su ruptura del espacio-tiempo. Área Abierta, 21(3), 419-435. https://doi.org/10.5209/arab.75638
  19. Ponce, F. (2011). Sombras añoradas: cine negro y nostalgia. En J. Palacios (ed.), Neonoir. Cine negro americano moderno (pp. 39-57). Madrid: T&B Editores.
  20. Sáez Villarino, A. (2017). Cenotafio faraónico. https://www.elantepenultimomohicano.com/2017/10/critica-blade-runner-2049.html
  21. Silvestri, L. (2001). Buscando el camino. Reflexiones sobre la novela policíaca en España. Madrid: Bercimuel.
  22. Simsolo, N. (2007). El cine negro: pesadillas verdaderas y falsas. Madrid: Alianza.
  23. Trías, E. (2016). Vértigo y pasión: un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  24. Žižek, S. (2011). La nueva femme fatale. En J. Palacios (ed.), Neonoir. Cine negro americano moderno (pp. 371-375). Madrid: T&B Editores.