Call for papers L'Atalante 43: Subjetividad, vulnerabilidad y cuidados en el cine español contemporáneo

20.05.2026

Se abre la convocatoria de artículos para la sección Cuaderno del número 43, bajo el título: Subjetividad, vulnerabilidad y cuidados en el cine español contemporáneo

Aceptación de propuestas: del 1 de julio al 1 de septiembre de 2026

Fecha de publicación: enero de 2027

Coordinadoras: Jéssica Izquierdo Castillo y Lledó Morales Roig

La irrupción de una serie de nuevas escrituras en el cine español durante la primera década del siglo XXI generó una serie de modificaciones notables en la manera de entender los cuerpos como significantes. Desde los primeros títulos que inauguraron las carreras de Isaki Lacuesta, Mar Coll, Carla Subirana o Albert Serra se configuró una pregunta explícita por el cuidado, el acompañamiento, el duelo o la resignificación de los cuerpos no normativos.

El problema por las relaciones entre el cuerpo y el cuidado se ha ido desplegando en paralelo en el campo teórico y político en los escenarios más diversos: desde una reformulación de las «tecnologías del yo» en el planteamiento del autocuidado (Groys, 2022) hasta la propuesta de disolución de las etiquetas normativas (B. Preciado, 2022), se ha impuesto una reflexión sobre cómo acompañar, pensar, filmar, escribir y respetar la complejidad del cuerpo. El movimiento en el cine funciona en paralelo, especialmente desde el surgimiento del llamado «cine metamoderno» (Rodríguez Serrano, 2025), con su particular foco en la mostración de los afectos. Obras tan dispares como La habitación de al lado (Pedro Almodóvar, 2024), Los destellos (Pilar Palomero, 2024), La consagración de la primavera (Fernando Franco, 2022) o Los pequeños amores (Celia Rico, 2024) apuntan a la complejidad, no siempre exenta de polémicas y aristas, con la que actualmente se está encarando el debate. Académicamente, parece sensato pensar que los interrogantes sobre las biopolíticas de la imagen digital (Checa Bañuz, 2018) ocupan cada año un mayor espacio e invitan a hibridar metodologías, esfuerzos y enfoques entre disciplinas tan aparentemente distantes como los estudios de género (Herrera Sánchez & Pujol Ozonas, 2025), la iconografía (Pintor Iranzo, 2025), la sociología fílmica (Rey-Galloso & Vivero-Saavedra, 2024), o el psicoanálisis (González Hortigüela y García Catalán, 2026). La pregunta por los cuerpos nos aleja del esencialismo metodológico y biológico en un movimiento paralelo que nos resitúa en el centro de un debate social que se nos antoja insoslayable.

El debate en torno a la vulnerabilidad se produce igualmente en torno a —y dentro de— el ámbito de la industria. Las metarreflexiones que se encuentran en obras como Selftape (Joana y Mireia Vilapuig, Filmin, 2023) ­—donde las actrices reflexionan sobre la precariedad de su trabajo en la interpretación— o Mira lo que has hecho (Berto Romero, Movistar+, 2018-2020) —donde Romero afronta la incertidumbre sobre su paternidad mientras rueda la serie en un ejercicio de autoficción— reflejan la preocupación por el contexto más allá del texto. La industria audiovisual ha sido —y todavía es— un lugar de cuidados limitados. Sus estructuras presentan debilidades en torno a cuestiones como la concentración —hoy en torno a las plataformas— la precarización, la falta de recursos y los avances tecnológicos. En los últimos años, la inteligencia artificial amenaza a guionistas, actores y actrices de rodaje (Willis, 2023; Degli-Esposti, 2023) y de doblaje (Robles, 2024); la burbuja productiva genera saturación de contenidos; los algoritmos de un sistema globalizado homogeneizan la oferta; y las industrias mediáticas intensifican la concentración (Izquierdo-Castillo, Miguel-De-Bustos y Adanero-García, 2024). El incremento de la producción tras el Covid-19 para plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción (SVoD) también ha contribuido, paradójicamente, a la precarización, pues en un escenario de alta actividad laboral, las condiciones de los y las trabajadores han empeorado, incrementando, por tanto, su vulnerabilidad (Fontaine, 2024). En este contexto, las mujeres se encuentran especialmente afectadas por la desigualdad de género en la industria, la brecha salarial, la infrarrepresentación en posiciones de liderazgo, la resistencia de los guetos de terciopelo, la dificultad de acceder a presupuestos elevados o a la conciliación familiar.

En esta dirección, nuestra convocatoria se plantea como una invitación para pensar cómo el cine y audiovisual contemporáneo español está intentando responder a las preguntas sobre la vulnerabilidad, los cuidados y el cuerpo en contacto directo con la realidad social. Con el edadismo o la aporafobia como vehículos para los discursos del odio de los diferentes populismos y una mayor brecha generacional y de clase, invitamos a escribir textos que discutan las películas, escuelas, estilos y modos de representación del cuerpo entendido en toda su complejidad significante y social. Asimismo, invitamos a participar con textos que exploren las capas de vulnerabilidad que afectan a las estructuras de la industria audiovisual, atendiendo a los grupos participantes en razón de sexo, edad, raza, orientación sexual, origen y formación. Invitamos, por lo tanto, a reflexionar en torno a los siguientes temas o cualquier otro que se enmarque en esta dimensión discursiva:

  • Edadismo, brecha generacional y legado en los usos del cuerpo
  • La enfermedad y sus acompañamientos
  • Memorias del cuerpo y (re)construcciones identitarias
  • Relaciones entre narración y cuerpos no normativos
  • Cuidados de la infancia y nuevos modelos familiares y sociales
  • Efectos del neoliberalismo sobre los cuerpos delante y detrás de la pantalla
  • Biopolíticas del cuidado
  • Políticas del cuidado en el entorno de rodaje
  • Redes de apoyo y modos de producción periféricos
  • Brecha de género, edadismo y discriminación corporal en el sector cinematográfico

Referencias

Preciado, P. (2022). Dysphoria Mundi. Barcelona: Anagrama.

Checa Bañuz, C. (2018). No Trespassing. De los cuerpos del cine a la conspiración contemporánea. Santander: Shangrila.

Fontaine, G. (2024). Writers and directors of filmand TV/SVOD fiction 2015-2022 figures. European Audiovisual Observatory. Recuperado de https://rm.coe.int/film-and-tv-fiction-writers-and-directors-2015-2022-figures-feb-2024-g/1680aeb768

González Hortigüela, T.; García Catalán, S. (2026). Los fantasmas luminosos de 'La habitación de al lado' (Pedro Almodóvar, 2024). Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografía, 32, 195–220.

Groys, B. (2022). Filosofía del cuidado. Buenos Aires: Caja Negra.

Herrera Sánchez, S.; Pujol Ozonas, C. (2025). Salida de emergencia. Feminismos y subversiones en la comunicación y la cultura. Barcelona: UOC.

Izquierdo-Castillo, J.; Miguel-de-Bustos, J.C.; Adanero-García, R. (2024). Media and Internet Concentration in Spain, 2019–2022. Global Media and Internet Concentration Project. https://doi.org/10.22215/gmicp/2024.12.724.

Pintor Iranzo, I. (2025). A oscuras y en celada. Los cuidados y la escucha del cuerpo enfermo. En C. Martínez López; I. Saz Tejero y O. Tarravilla Baquero (Eds.), Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea (pp. 102-188). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rey-Galloso, R.; Vivero-Saavedra, C. (2024). Las residencias en el cine. Imaginarios y representaciones cinematográficas de la vida en residencias para personas mayores. Arbor, 200(812), 1–13.Robles, D. (2024, 21 de julio). La inteligencia artificial (IA) hunde a los actores de doblaje: contratos abusivos, sueldos precarios y un vacío legal. El confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2024-07-21/doblaje-inteligencia-artificial-voces-robadas-sueldos-abusivos_3927917/

Rodríguez Serrano, A. (2025). Hacia un cine metamoderno: Elementos críticos para el debate entre metamodernismo y escritura fílmica. L’ Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 165–179. https://doi.org/10.63700/1179

Willis, H. (2023, 16 de agosto). Cómo la IA está cambiando el negocio del cine y la televisión. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/como-la-ia-esta-cambiando-el-negocio-del-cine-y-la-television-211562

...

Los textos publicados en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos serán ensayos inéditos sobre temas relacionados con la teoría y/o praxis cinematográfica y tendrán, como interés principal, aportar aproximaciones al hecho cinematográfico que se realicen preferentemente desde la historiografía o el análisis audiovisual. Se valorarán aquellos textos que se aproximen a objetos de estudio novedosos con metodologías rigurosas y bien evidenciadas. Se privilegiarán los textos que tomen como referencia principal los procesos de significación mediante el análisis de la forma audiovisual y/o de los elementos narratológicos específicos de nuestro campo, centrándose en las metodologías específicamente vinculadas con el tratamiento de la imagen. Si bien se aceptan trabajos con otras metodologías que se aproximan al hecho fílmico desde miradas transversales (estudios culturales, aproximaciones filológicas, etc.), el interés principal de la revista se encuentra localizado en los estudios que toman las herramientas expresivas específicamente cinematográficas como los elementos principales generadores de discurso. Del mismo modo, se privilegiarán aquellos textos que no se limiten a describir, enumerar o resumir detalles concretos del argumento, sino que apliquen de manera rigurosa una metodología de análisis concreta y evidenciada y que arrojen, a su vez, resultados concretos y novedosos.

A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Únicamente se aceptarán textos que sean originales, se adecúen a las normas de publicación de la revista y cumplan con los estándares y el rigor propios de una revista académica.
  • Se valorará la singularidad del tema abordado por los textos, especialmente si se trata de una materia que no haya tenido cabida anteriormente en la publicación. Los textos sobre temas ya tratados podrán ser objeto de rechazo. Los contenidos de los números publicados hasta el momento pueden consultarse en la página web de la revista.
  • El Consejo de Redacción someterá los artículos a un proceso de evaluación externa por pares, que respetará el anonimato de autores/as y evaluadores/as (sistema de doble ciego o peer review) con el fin de evitar posibles sesgos. En el caso de que el número de artículos recibidos sea muy elevado, el Consejo de Redacción realizará una selección previa a la evaluación por pares, escogiendo aquellos textos más adecuados. El incumplimiento de los criterios de originalidad, rigor académico y normas de estilo será objeto de rechazo del texto por el Consejo de Redacción sin mediación externa.
  • La aceptación de los manuscritos se comunicará a sus autores/as en el plazo máximo de seis meses.
  • Los textos (cuya extensión debe estar entre las 5000 y las 7000 palabras incluyendo todos los apartados) deberán enviarse a través de la página web de la revista, siempre guardados como archivo .odt o .docx, utilizando la plantilla proporcionada para dicho fin. Se enviará una versión del artículo anonimizada. Las imágenes (.jpg, .png) y una versión del texto sin anonimizar deberán subirse a la web como ficheros complementarios. Puede hallarse una versión detallada de las instrucciones de envío en el siguiente enlace. Aquellos artículos que no cumplan con dichas normas serán descartados directamente.
  • Los artículos seleccionados serán publicados en edición bilingüe (castellano e inglés). Los autores/as de los textos aceptados para su publicación deberán asumir los costes que se deriven de la traducción de su artículo o de la revisión en el caso de facilitar, junto al original, una versión traducida.
  • Si el artículo original está en castellano, los/as autores/as de los artículos aceptados para su publicación deberán asumir los costes que se deriven de la traducción de su artículo a inglés o de la revisión en el caso de facilitar, junto al original, una versión traducida. En todos los casos, y con el fin de garantizar la calidad de las traducciones y la unidad de criterios lingüísticos, el texto deberá pasar por el traductor habitual de la revista, un profesional independiente especializado en estudios fílmicos (al que se le abona su servicio por adelantado y a través de tarjeta de crédito, transferencia o Paypal) y el coste derivado de su trabajo será asumido por los/as autores/as de los artículos.
  • Si el artículo original está en inglés, los/as autores de los artículos aceptados para su publicación deberán facilitar una traducción profesional al castellano. El Consejo de redacción también puede requerir una revisión de la versión en inglés por el traductor habitual de la revista para autores y autoras cuya lengua materna no sea el inglés.
  • L’Atalante no ofrece remuneración alguna por las colaboraciones publicadas. Para más información: info@revistaatalante.com