Artículo

La tortura como inversión del mundo social. Un comentario a La muerte y la doncella de Roman Polanski.

Efrén Poveda García

Resumen


La muerte y la doncella funciona como una representación de los tres polos actuantes en la situación de tortura y más allá de ella. En este ensayo se analiza la película centrándose en cómo la confianza en el mundo de la víctima, vinculada con la idea del contrato social, queda rota en la tortura con distintas consecuencias para cada uno de los polos. A partir de ahí y siguiendo el hilo argumental de la película de Roman Polanski, reflexionaremos sobre las condiciones que mantiene nuestro orden social, así como las que pueden romperlo —lo que Hannah Arendt llamó banalidad del mal—.

Palabras clave


Confianza; deslizamiento; banalidad del mal; identidad moral; reconocimiento; locura; vulnerabilidad; autoexpansión; anihilación; contrato social; tortura; dolor

Citas


AMÉRY, Jean (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Valencia: Pre-textos.

ANDERS, Günther (2001). Nosotros, los hijos de Eichmann. Barcelona: Paidós.

ANDERS, Günther, EATHERLY, Claude. 2003. Más allá de los límites de la conciencia. Barcelona: Paidós.

ARENDT, Hannah (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

CORBÍ, Josep. 2005. Emociones morales en la flecha del tiempo: un esquema de la experiencia del daño. Azafea. Revista de filosofía. 7.

GLOVER, Jonathan (2001). Humanidad e inhumanidad. Madrid: Cátedra.

LEVI, Primo (1989). Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph.

MARRADES, Julián (2002). La radicalidad del mal banal. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Vol. 35.

MARRADES, Julián (2005). La vida robada. Sobre la dialéctica de poder y dolor en la tortura. Pasajes, 17.

SCARRY, Elaine (1985). The Body in Pain. Oxford: Oxford University Press.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.