Artículo

Entre el cine independiente y el blockbuster en Corea del Sur: Las obras de Yeon Sang-Ho y su recepción en España

Sonia Dueñas Mohedas

Resumen


El cineasta Yeon Sang-ho supone un caso paradigmático en el cine surcoreano contemporáneo. Su trayectoria profesional, ligada desde el inicio a la industria independiente a través de la animación, cambió radicalmente con el salto al cine comercial gracias a su primer live-action, Tren a Busan (Busanhaeng, 2016). Desde ese momento, Yeon se convirtió en uno de los directores más afamados de Corea del Sur, conquistando, a su vez, a la crítica y al público internacional. Al respecto, este artículo investiga cómo las obras de Yeon Sang-ho han colaborado en la creación y afianzamiento de una marca de calidad implícita en el cine surcoreano, que, a su vez, es asimilada tanto por la crítica como por el cinéfilo español. Por ello, se pretende observar la evolución de la recepción del cine surcoreano a través de la prensa generalista y especializada a largo de estas tres últimas décadas. Asimismo, se analiza la visión global que ésta ha emitido sobre su filmografía para extraer las tendencias generales entre la crítica y el público español como parte de la recepción del cine surcoreano.



Palabras clave


Yeon Sang-ho; Cine surcoreano; Animación; Zombis; Recepción; España; Corea del Sur.

Citas


Boyero, C. (2019, 26 de mayo). Gana una interesante película coreana en un Cannes salvable. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/05/25/actualidad/1558818602_836379.html

Chie, Y. (2014). Manhwa in Korea: (Re-)Nationalizing comics culture. En Berndt, J. & Kummerling-Meibaur, B. (eds.), Manga’s Cultural Crossroads, 85-99. Nueva York: Routledge.

Collazos, R. (2012, 17 de septiembre). Sitges ’12: El cine oriental que viene (II). Cine Maldito. Recuperado de https://www.cinemaldito.com/sitges-12-el-cine-oriental-que-viene-ii/.

Cordero, G. (2018, 19 de diciembre). Netflix, zombies y coreanos: necesitamos ver la serie ‘Kingdom’. Esquire. Recuperado de https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a25624273/serie-kingdom-netflix-zombies-trailer/.

Corral, J. M. (2015). Kimchi, balas y venganza. El thriller surcoreano. En Cagiga Gimeno N. (2015). Cine coreano contemporáneo (1990-2015): Entre lo excesivo y lo sublime, 26-37. Madrid: Líneas Paralelas.

Costa, J. (2017, 5 de enero). Pánico en el KTX. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/01/04/actualidad/1483520920_415327.html.

Costa, J. (2017, 5 de mayo). Apocalipsis en la zona podrida. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493849338_927278.html.

Danta, S. (2017). Graphic Tales: Class, Violence and South Korean Childhood in Sang-Ho Yeon’s The King of Pigs. En Hemelryk Donald, S., Wilson, E. & Wright, S. (eds.). Chilhood and nation in contemporary world cinema. Borders and encounters, 121-130. Londres: Bloomsbury.

Domínguez, A. (2017, 4 de enero). Zombies coreanos en un tren, la peli que está reventando las taquillas. El País.

https://elpais.com/elpais/2017/01/03/tentaciones/1483461507_692869.html?rel=mas.

El cine coreano exhibe su fortaleza en Madrid. (29 de agosto, 2018). El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2018/08/28/madrid/1535473803_807455.html.

El thriller coreano: un descenso a los infiernos (29 diciembre, 2011). CineAsia. Recuperado de: http://cineasiaonline.blogspot.com/2011/12/el-thriller-coreano-un-descenso-los.html.

Elena, A. (ed). Seúl Express (1997-2004): La renovación del cine coreano. Madrid: T&B Editores.

Gómez Gurpegui, C. (2015). El realismo animado de Sang-Ho Yeon. Con A de animación, 5, 126-139.

ICAA, Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales, catálogo de películas clasificadas. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/catalogodecine/inicio.html.

Kim, I. R. (2017). How did the ‘beautiful young man’ become a ‘zombie’? Where is the modern subject of Korean popular culture? (t-a-leum-da-uncheong-nyeon-t-eun eo-tteoh-ge t-jom-bi-t-ga doe-eoss-na? - han-gug-ui dae-jung-mun-hwa-lo bo-neun geun-dae-jeog ju-che-ui haeng-bang), Humanities Contents (inmunkontencheu), 46, 279-303.

Kit, B. (2018, 25 de septiembre). New Line Wins Bidding War for ‘Train To Busan ‘Remake From James Wan, Gary Dauberman. The Hollywood Reporter. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/new-line-wins-bidding-war-train-busan-remake-james-wan-1146253.

KOFIC, Korean Film Council (2004). Korean Cinema 2004.

Kozak, D. (2012, 19 de diciembre). El boom del cine coreano. La conversación. Recuperado de: https://laconversacion.wordpress.com/2012/12/19/el-boom-del-cine-coreano/.

Lee, H. J. (2017). As a trans-media storytelling expansion of Busan Line and Seoul Station (teulaenseumidieo seutolitelling-euloseoui <busanhaeng>, <seoul-yeog> ui hwagjang ganeungseong). Humanities Research (inmunhag-yeongu), 28, 177-206.

Lee, H. S. (2016). The South Korean Blockbuster and a divided nation. International Journal of Korean History, 21(1), 259-263.

Lee, H. W. (2019, 5 de mayo). Sylvester Stallone to Remake South Korean Thriller ‘The Gangster, The Cop, The Devil’. The Hollywood Reporter. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/news/balboa-productions-remake-south-korean-thriller-gangster-cop-devil-1207585.

Lorente, N. (2019, 27 de febrero). ‘Kingdom’ (Netflix), el ‘Juego de Tronos’ con zombis que arrasa en todo el mundo. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2019-02-27/kingdom-netflix-juego-de-tronos-zombis-exito-mundo_1847790/.

Luchini, A. (2018, 30 de octubre). Las mejores películas de zombies de la historia. Metrópoli, El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/album/metropoli/cine/2018/10/29/5bd74fece2704eafb58b462c.html.

MadConald, J. (2019, 2 de mayo). Ma Dong Seok Cast In Marvel Universe Epic ‘The Eternals’ And Also Headed For Cannes Film Festival. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/joanmacdonald/2019/05/02/ma-dong-seok-cast-in-marvel-universe-epic-the-eternals-and-also-headed-for-cannes-film-festival/#2514b7b15fca.

Martínez, B. (2017, 3 de enero). ‘Train To Busan’: zombis de culto. El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170103/critica-train-to-busan-yeon-sang-ho-5723996.

Noh, J. (2018, 13 de agosto). ‘Train To Busan’ director Yeon Sang-ho working on sequel. Screen Daily. Recuperado de https://www.screendaily.com/news/train-to-busan-director-yeon-sang-ho-working-on-sequel/5131622.article.

Ocaña, P. (2014, 16 de mayo). Sectas con lápices de colores. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/05/15/actualidad/1400169840_660670.html.

Parc, J. (2014). A retrospective on the Korean film policies: Return of the Jedi. Groupe d’Economie Mondiale,

369, 1-26.

Paquet, D. (2009). New Korean Cinema. Breaking the Waves. Wallflower: London and New York.

Pujol, C. (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Editorial UOC: Barcelona.

Rodríguez Marchante, E. (2000, 11 de octubre). Más peligro que un coreano con una caña de pescar, ABC, pp. 81.

Romero, R. (2014, 16 de mayo). The Fake. Cinemanía. Recuperado de https://cinemania.20minutos.es/peliculas/the-fake/critica/.

Salvà, N. (2017, 4 de mayo). ‘Seoul station’: lo infecto es la sociedad. El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170504/critica-pelicula-seoul-station-yeon-sang-hoo-6013831.

Shim, D. (2006). Hybridity and the rise of Korean popular culture in Asia. Media, Culture & Society, 28(1), 25-44.

Shin, J. Y. (2005). Globalisation and New Korean Cinema. En Shin, C.Y. &Stringer, J., New Korean Cinema, pp. 51-62. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Taboada, P. G. (2016, 20 de octubre). [Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder. Cinemanía. Recuperado de https://www.cinemania.es/noticias/sitges-2016-cosecha-de-animacion-que-no-te-puedes-perder/.

Taboada, P. G. (2016, 22 de noviembre). [Gijón 2016] Día 3: Doncellas coreanas y zombis que viajan en tren. Cinemanía. Recuperado de https://www.cinemania.es/noticias/gijon-2016-dia-3-doncellas-coreanas-y-zombis-que-viajan-en-tren/.

Torreiro, C. (2005, 28 de enero). Una violenta y sorprendente catarsis. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2005/01/28/cine/1106866817_850215.html.

Weinrichter, A. (2001, 31 de agosto). Un anzuelo en la retina. ABC, pp. 12.

Yecies, B., Shim, A.G. (2011). Contemporary Korean Cinema Challenges and the Transformation of ‘Planet Hallyuwood’. Acta Koreana, 14(1), 1-15.

Yee, Y. W. (2016, 24 de agosto). Train To Busan is No. 1 at Singapore box office and top Korean movie to date. The Straits Times. Recuperado de https://www.straitstimes.com/lifestyle/entertainment/train-to-busan-is-no-1-at-singapore-box-office-and-top-korean-movie-to-date.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.