Artículo

La cámara lúcida (y digital): la re-mediación de la fotografía en la animación infográfica.

Marta Martín Núñez

Resumen


A través de una relectura de la obra de Barthes La cámara lúcida, este texto analiza los valores de la imagen fotográfica presentes en la imagen digital. Las nociones de objetividad, verdad, manipulación, temporalidad y certificado de presencia propias de la fotografía se re-median (en términos de Bolter y Grusin) en la animación infográfica de estilo fotorrealista. La imagen digital se concibe, por tanto, como una hiperimagen capaz de integrar otros medios de representación previos, y reproducir los valores que transmiten. El análisis de los elementos fotorrealistas del espot de Coca-Cola Happiness Factory apoyan la argumentación teórica desarrollada.

Palabras clave


Fotografía; re-mediación; animación infográfica; imagen digital; publicidad

Citas


BARTHES, Roland (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación.

BAZIN, André (2001). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

BOLTER, Jay David y GRUSIN, Richard (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge, Massachussetts y Londres: MIT Press.

CATALÀ DOMÉNECH, Josep M. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

FERNÁNDEZ CASADO, José Luis y Nohales Escribano, Tirso (1999). Postproducción digital. Cine y video no lineal. Adoain: Escuela de cine y video.

FONTCUBERTA, Joan (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

GÓMEZ ISLA, José (2004). Determinismo tecnológico y creación contemporánea. En MURO MUNILLA, Miguel Ángel (coord.), Arte y Nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 538-549). La Rioja: Fundación San Millán de la Cogolla y Universidad de La Rioja.

GUBERN, Román (2003). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.

LISTER, Martin (1997). Ensayo introductorio. En LISTER, Martin (comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.

MARTÍN NÚÑEZ, Marta (2009). La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I. (Publicación en línea, URL [http://hdl.handle.net/10803/10397] Consulta: 17 octubre 2010.)

MARZAL FELICI, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Madrid: Cátedra.

MITCHELL, William J. (1992). The Reconfigured Eye. Visual Truth in the Post-photographic Era. Cambridge, Massachusetts y Londres: The MIT Press.

ROBINS, Kevin (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En LISTER, Martin (comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.