Artículo

Experimentación, vanguardia y desviaciones de la norma en el cine clásico de Hollywood

Francisco García Gómez, Carmen Guiralt Gomar

Resumen


Este artículo está planteado como una reflexión sobre las diversas innovaciones, más o menos experimentales y subversivas de la norma, llevadas a cabo por los estudios de Hollywood en su etapa clásica. Para ello, se comentan diversas soluciones expresivas, prestando especial atención a la fotografía, la puesta en escena, el montaje, el sonido, la narración y el tiempo fílmico. También se abordan otros aspectos de esas innovaciones, principalmente las influencias foráneas. En última instancia, se constata que el Hollywood clásico fue, pese a lo que hasta la fecha se ha afirmado, especialmente dado a las experimentaciones e innovaciones, con frecuencia muy atrevidas, aunque siempre perfectamente integradas en el discurso narrativo de la película.

Palabras clave


Cine clásico de Hollywood; sistema de estudios; normas; innovaciones; experimentación; vanguardismo

Citas


Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós. 

Bogdanovich, P. (1991). Fritz Lang en América. Madrid: Fundamentos. 

Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós. 

Bordwell, D. (2017). Reinventing Hollywood: How 1940s Filmmakers Changed Movie Storytelling. Chicago: University of Chicago Press. 

Burch, N. (1970). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. 

— (1987). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra. 

Comas, A. (2003). Preston Sturges. Madrid: T&B.

Davis, R. L. (2001). The Glamour Factory. Los grandes estudios de Hollywood. Barcelona: Casiopea.

Díaz, Q. (2018). El título es el principio del film. Una aproximación a la historia de los títulos cinematográficos. Barcelona: Laertes. 

Eisenstein, S., Pudovkin, V., Aleksandrov, G. (1989). Contrapunto orquestal. En J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 476-479). Madrid: Cátedra. 

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. 

González Requena, J. (1986). La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk. Valencia: Hiperión. 

— (2006). Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla.

Nacache, J. (1997). El cine de Hollywood. Madrid: Acento. 

Nielsen, J. K. (2007). Camera Movement in Narrative Cinema. Towards a Taxonomy of Functions. Tesis doctoral. Aarhus: University of Aarhus. 

Perkins, V. (1976). El lenguaje del cine. Madrid: Fundamentos. 

Sánchez-Biosca, V. (1996). El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona: Paidós. 

Thompson, K. (1993). Los límites de la experimentación en Hollywood. Archivos de la Filmoteca, 14, 13-33. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/342 

Thompson, K., Bordwell, D. (2016). David Bordwell’s website on cinema. Observations on film art. Recuperado de http://www.davidbordwell.net/blog/2016/09/25/replay-it-again-clint-sully-and-the-simulations/

Vidor, K. (1954). Hollywood al desnudo. Barcelona: AHR.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.