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Todo es ruina: Las armonías Werckmeister de Béla Tarr

José Manuel López

Resumen


Las armonías Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr propone un acercamiento ejemplar al Sehnsucht romántico, aquel anhelo melancólico del sujeto moderno por recuperar la primitiva armonía con la naturaleza y el cosmos que la Ilustración había proscrito. Siguiendo obsesivamente la figura deambulante de Valuska (Lars Rudolph), Tarr muestra un mundo eclipsado y en incipiente ruina en el que hasta la resistencia está aquejada de una melancolía terminal. Las señales de la «inminente catástrofe» se reproducen por doquier, acompañadas por la llegada a la ciudad de un circo en el que viajan una gigantesca ballena disecada y «el Príncipe», un profeta apocalíptico que hace suya la simbólica narración del éschaton, el discurso de las últimas cosas y sus señales escatológicas del fin del mundo. «Todo es ruina. Y todo lo que se construye solo está acabado a medias. En ruinas, todo está completo», se le escucha decir. Y pocas palabras describen mejor ese proceso de decadencia sin final, de ruina perpetua de la Modernidad en el que el sujeto contemporáneo —posmoderno— está todavía inmerso.


 


Palabras clave


Béla Tarr; cosmogonía; armonía; apocalipsis; decadencia; ruina; historia; final.

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