Artículo

La música popular antes y después del código Hays en el cine de los hermanos Marx

Ramón Sanjuán Mínguez

Resumen


A lo largo de su trayectoria, los hermanos Marx vivieron en primera persona la transición desde los espectáculos de variedades hasta la consolidación del cine como el principal medio de comunicación de masas. En los inicios de su carrera fílmica, los Marx reelaboraron una buena parte de los números cómicos que habían perfeccionado durante su etapa en el vodevil, unos números en los que la música de carácter popular desempeñaba un papel decisivo en la configuración del significado expresivo o paródico. Sin embargo, la consolidación del código Hays a comienzos de los años treinta propició importantes cambios en su lenguaje expresivo que afectaron de forma decisiva a estos contenidos musicales. El presente trabajo muestra, desde la perspectiva de lo que Lawrence Kramer (2002) denomina «ventana hermenéutica», algunos ejemplos fílmicos que constatan el cambio de paradigma musical existente entre sus primeros films (1929-1933) y los realizados para la Metro Goldwyn Mayer en los años 1935 y 1937.

Palabras clave


Motion Picture Production Code; Hays Code; Lord-Quigley Code; Marx Brothers; Popular Music; Vaudeville.

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