Artículo

El pliegue y el fuera de campo. Formas de representar lo irrepresentable, moldeadas por el código Hays en el cine clásico

Santiago Fillol

Resumen


El presente artículo se propone analizar los fuera de campo y los pliegues con los que el Hollywood clásico dio forma a sus escenas más escabrosas bajo el código de censura Hays. En la primera parte del mismo se estudia el uso del fuera de campo, interpretando los límites narrativos y los usos convencionales que esta forma tuvo durante la vigencia de dicho código. En los capítulos finales, se propone el concepto de «pliegue», tomado de Gilles Deleuze y sus estudios sobre la filosofía de Leibniz y el barroco, para nombrar y analizar un tipo de figuración más elaborada y compleja que, habiendo madurado igualmente bajo la censura, ha ido más allá de ella.



Palabras clave


Código de censura Hays; fuera de campo; pliegue; estructura narrativa; visible; invisible; representable; irrepresentable.

Citas


Benavente, F., Salvadó, G. (2013). Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Barcelona: Intermedio.

Black, G. (1998). Hollywood censurado. España: Cambridge University Press-España.

Bloom, H. (2012). Novelas y novelistas. Madrid: Páginas de espuma.

Bonitzer, P. (1995). Décadrages. París: Cahiers du cinéma-Editions de l’Étoile.

Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.

Burch, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Caïra, O. (2005). Hollywood face à la censure. París: CNRS.

Deleuze, G. (2015). El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.

Faulkner, W. (1985). Santuario. Barcelona: Orbis.

Fillol, S. (2016). Historias de la desaparición. Santander: Shangrila.

Gardner, G. (1987). The Censorship Papers. Movie Censorship Letters from the Hays Office, 1934 to 1968. Nueva York: Doss, Mead & Company.

Gómez Tarín, F. (2006). Más allá de las sombras. Castellón: Universidad Jaume I.

González Requena, J. (2006) Clásico, manierista, postclásico. Valladolid: Castilla.

Maltby, R. (1993). The Production Code and the Hays Office. En T. Bailo (ed.), Grand Design. Hollywood as a Modern Business Enterprise, 1930-1939. Nueva York: Macmillan.

— (2012). The Production Code and the Mythologies of ‘Pre-Code’ Hollywood. En S. Neale (ed.), The Classical Hollywood Reader. Nueva York: Routledge.

Pérez Pamies, D. (2017). La sombra del tabú. La figuración de la pederastia en el cine. Trabajo de fin de máster inédito. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Phillips, G. D. (1986). Fiction, Film and Faulkner, Literary/Film Quarterly, 85, 329-338.

Rollet, P. (2002). Passage à vide. Ellipses, éclipses, exils du cinéma. París: P.O.L.

VV. AA. (1996). Historia general del cine, vol. VIII. Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.