Artículo

Confluencias estéticas y actores geopolíticos en las producciones culturales hispánicas

Júlia González de Canales Carcereny, Jörg Türschmann, Beatriz Sarlo, Eduardo Ledesma, Francisco Rodríguez Pastoriza, Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen

Resumen


Introducción
Júlia González de Canales Carcereny, Jörg Türschmann

Discusión
Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen, Beatriz Sarlo, Francisco Rodríguez Pastoriza, Eduardo Ledesma

Conclusión
Júlia González de Canales Carcereny, Jörg Türschmann

La existencia de corrientes estéticas compartidas entre creadores habitantes en distintas partes del planeta parece ser un hecho constatado. ¿Qué elementos las sostienen? En el ámbito hispánico, la lengua, más allá de sus variedades dialectales, resulta un elemento aglutinador. No es, sin embargo, el único. También lo son los referentes culturales compartidos, los paradigmas narrativos tradicionales y las imágenes comunes que estos generan. Ello se ve especialmente en las producciones culturales más populares, auto-apropiadas y redefinidas por el gran público lector/espectador, sea este hispanohablante o internacional. Las industrias culturales se encargan de traducir dichas producciones en mercancía audiovisual/literaria transnacional, incorporando la subversión artística en marca alternativa de mercado, lista para el consumo de aquellos receptores que huyen de los estereotipos y buscan una supuesta originalidad narrativa.


Palabras clave


Estéticas globales; localización; fronteras geopolíticas; estereotipos culturales; cine; literatura; televisión.

Citas


Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.


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