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Mito, atmósfera, territorio: una hipótesis cinematográfica del nombre América

Roman Dominguez Jimenez

Resumen


Este artículo desarrolla filosóficamente el concepto de territorio cinematográfico. Parte del concepto de territorio formulado por Deleuze y Guattari para proponer que el territorio cinematográfico no es el montaje de elementos espaciales, geográficos o paisajísticos con función diegética o representativa, sino un efecto de apropiación y presencia que acaece cuando la puesta en escena, por medio de una instancia que aquí se denomina atmósfera cinematográfica, provoca el surgimiento de un drama cósmico. Toda apropiación territorial humana implica la donación de un nombre propio al lugar o topos, pero esta donación supone también una fundación mítica. El territorio cinematográfico es mítico porque la singularización de fuerzas expresivas que en él convergen implica la vindicación de un nombre fundacional o la búsqueda de este. El nombre propio que une al cine con la historia política sería el de América, que no solo sería un continente o una realidad cultural polémica, sino un mito cinematográfico con diversas declinaciones.

Palabras clave


Mito; atmósfera (cine); mood (cine); territorio (cine); nombre propio; filosofía del cine

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