Artículo

Bufonadas y monstruosidades: una retórica del exceso en el cine cómico de Roberto Benigni

Diane Bracco

Resumen


En 1994, Roberto Benigni dirige la comedia de malentendidos El monstruo (Il mostro) cuyo protagonista, el marginal Loris, es víctima de un error judicial tan monstruoso como el asesino en serie por quien le toman las autoridades italianas a lo largo del relato fílmico. Como los anteriores films del cineasta, esta quinta película se polariza en torno a la figura burlesca del bufón, encarnación de una escritura de la desmesura que Benigni pone al servicio de una pintura corrosiva de la Italia de los noventa y de sus disfunciones. Se tratará precisamente de examinar los mecanismos de dicha retórica del exceso, fundamentada en un cuestionamiento constante de la dialéctica normalidad/monstruosidad. Los desbordamientos del personaje benigniano lo inscriben al margen de una comunidad contra la cual lucha vanamente, oponiendo la resistencia del cuerpo burlesco a las represivas normas sociales cuyos depositarios se empeñan en confinarlo en el territorio de lo monstruoso. Su situación literalmente excéntrica lo convierte en una figura excesiva, que no duda en transgredir el pacto fundador del cuerpo social. De hecho, la sociedad italiana se encuentra en el centro de la sátira plasmada por Benigni en una cinta donde estrategias carnavalescas y resortes burlescos se combinan para denunciar las aberraciones del orden establecido y el monstruoso poder de manipulación de sus representantes.

Palabras clave


Cine italiano; Roberto Benigni; monstruosidad; exceso; normalidad; bufón, comedia

Citas


Amiel, V. (1998). Le Corps au cinéma: Keaton, Bresson, Cassavetes. París: Presses Universitaires de France.

Bajtín, M. (1965). L’Œuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen-Âge et sous la Renaissance. París: Gallimard.

Borsatti, C. (2002). Roberto Benigni. Milán: Il Castoro cinema.

Celli, M. (2001). The Divine Comic: the Cinema of Roberto Benigni. Lanham: Scarecrow Press.

Colarizi, S. (2007). Storia politica della Reppublica: partiti, movimenti e istituzioni: 1943-2006. Roma: Laterza.

Consentino, A. (1998). La scena dell’osceno: alle radici della drammaturgia di Roberto Benigni. Roma: Odradek.

Corbin, A. (2005). De la Révolution à la Grande Guerre. París: Seuil (colección Histoire du corps, vol. II).

Dreux, E. (2007). Le Cinéma burlesque ou la subversion par le geste. París: L’Harmattan.

Fiorucci, A. (2012). 48 small. Il dottore di Perugia e il mostro di Firenze. [s.l.]: Morlacchi.

Foucault, M. (1999). Cours du 22 janvier 1975. En V. Marchetti y A. Salomoni (eds.), Les Anormaux. Cours au Collège de France, 1974-1975 (pp. 37-54). París: Édition de l’École des Hautes Études/Seuil/Gallimard. 

Governi, G. (2017). Totò. Vita, opere e miracoli. [s.l.]: Fazi.

Král, P. (1984). Le Burlesque ou Morale de la tarte à la crème. París: Stock.

Lazar, M. (2008). L’Italie sur le fil du rasoir: changements et continuités de l’Italie contemporaine. París: Perrin.

Masi, S. (1999). Roberto Benigni. Roma: Gremese.

Mileschi, C., Sacchelli, O. (2006). Le Clown amoureux: l’œuvre cinématographique de Roberto Benigni. Lyon: La Fosse aux Ours.

Parigi, S. (1989). Roberto Benigni. Nápoles: Ed. Scientifiche Italiane.

Vigarello, G. (2005). De la Renaissance aux Lumières. París: Seuil (colección Histoire du corps, vol. I).


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.