Artículo

El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico

Laura Fernández-Ramírez

Resumen


El cine clásico de Hollywood aplicó una fórmula estilística que vino a configurar el realismo cinematográfico. Este artículo presenta un análisis pormenorizado de los recursos de planificación y montaje que se apartaron de esas convenciones en algunas de las secuencias de combate producidas entre 1942, después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y el fin del periodo clásico (en torno a 1970). El estudio muestra los recursos procedentes del cine documental de guerra y el montage soviético que conformaron un nuevo realismo: el realismo bélico rompía con el clásico para magnificar el impacto emocional de un espectador que debía comprometerse con los protagonistas para alinearse con un mensaje ideológico. El lenguaje rompedor de algunos combates destacados del cine clásico sentó las bases de lo que hoy, tras evolucionar, ha tenido como desenlace el hiperrealismo del cine bélico contemporáneo o el cine de acción en general.

Palabras clave


Cine bélico; combate; cine clásico; documental; montaje; planificación

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