Artículo

Modernismo vernacular y reflexividad ante Hollywood. Una revisión historiográfica sobre el cine de los años treinta

Ana Rodríguez Granell

Resumen


Desde hace algunas décadas, las aproximaciones de la New Film History se han ocupado de redefinir la Historia del cine de forma no teleológica. De este modo, han desestabilizado categorías de consagración de ciertos modelos estilísticos, como puede ser la idea de modernidad o clasicismo. En este artículo vamos a proponer una revisión de algunas cinematografías y films periféricos a Hollywood o al marco del clasicismo —El gran consolador (Velikiy uteshitel, Lev Kulechov, 1933), Pie in the Sky (NYKino, 1935) y El crimen del Sr. Lange (Le crime de Monsieur Lange, Jean Renoir, 1936)— para comprobar cómo, desde prácticas cercanas al vanguardismo, se dan procesos de asimilación de ciertos iconos clásicos, a la par que, precisamente por esa apropiación, asistimos a propuestas autorreflexivas. Estas prácticas de des-ubicación de lo clásico en algunos films fuera e incluso dentro de Hollywood durante los años treinta proponen reconsideraciones historiográficas y conceptuales en torno a nociones como modernidad, que exploraremos aquí.


Palabras clave


Modernidad; reflexividad; modernismo vernacular; New Film History; vanguardia; clasicismo

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