Artículo

Un margen de alegre ambigüedad. El fuera de campo en El príncipe estudiante (Ernst Lubitsch, 1927)

Asier Aranzubia Cob

Resumen


Las películas que rueda Ernst Lubitsch en Hollywood durante los años veinte contravienen las normas del estilo clásico, sobre todo, a través de la gestión del fuera de campo. Los films silentes del cineasta berlinés atentan contra una de las premisas básicas del modelo clásico, que consiste en colocar al espectador en la mejor de las ubicaciones posible para que pueda verlo todo sin esforzarse. Además, el tratamiento del espacio que se acomete en estas películas es, en ocasiones, ambiguo y no siempre está supeditado a la causalidad. Para explicar en qué términos concretos se producen estas desviaciones de la norma, en este artículo se analizan en detalle tres secuencias de El príncipe estudiante (The Student Prince in Old Heidelberg, Ernst Lubitsch, 1927), en las que el espacio off va a ser activado de diferente manera.


Palabras clave


Lubitsch; cine mudo; estilo clásico; fuera de campo; El príncipe estudiante; elipsis

Citas


Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., Vernet, M. (1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. 

Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.

Bourget, J. L., O’Neill, E. (2006). Lubitsch o la sátira romántica. Donostia: Festival Internacional de Cine Donostia/Filmoteca Española.

Bazin, A. (1999). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Burch, N. (1978-1979). Porter, or Ambivalence. Screen, 19(4),91-105. https://doi.org/10.1093/screen/19.4.91

— (1985). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. 

— (1987). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra. 

Del Monaco, E., Pamini, A. (1995). Ernst Lubitsch: l’arte della variazione nel cinema: l’opera di Lubitsch como sistema reticolare di variazione narrative ed espressive. Roma: Ente dello spettacolo. 

Eyman, S. (1999). Ernst Lubitsch. Risas en el paraíso. Madrid: Plot.

Gómez Tarín, F. J. (2006). Más allá de las sombras. Lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1949). Castellón: Universitat Jaume I. 

Llinás, F. (1971). Lubitsch y la razón del drama. Nuestro cine, 106, 40-44. 

Nacache, J. (1997). El cine de Hollywood. Madrid: Acento. 

Thompson, K. (1993). Los límites de la experimentación en Hollywood. Archivos de la Filmoteca, 14, 13-33. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/342 

— (2005). Herr Lubitsch Goes to Hollywood. German and American Film after World War I. Amsterdam: Amsterdam University Press. 

Zumalde, I. (2002). Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar. Valencia: Ediciones de la Filmoteca. 

—  (2013). Formas de mirar(se). Diálogos sin palabras entre Chaplin y Tati, Lewis mediante. Madrid: Biblioteca Nueva.

Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila. 

Weinberg, H. G. (1980). El toque Lubitsch. Barcelona: Lumen.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.