Artículo

El cine como momificación del cambio: objetividad y duración en la teoría de André Bazin

Lourdes Esqueda Verano, Efrén Cuevas Álvarez

Resumen


Este artículo estudia la objetividad y la duración como rasgos cardinales de la comprensión realista del cine defendida por André Bazin. Con este fin, contrastamos las propuestas bazinianas con teóricos contemporáneos como Gunning, Rosen o Carruthers. Se observa así que la «esencial objetividad» de la imagen fotográfica, que Bazin vincula a su «génesis automática» o mecánica, reclama una posición central del sujeto, quien reconoce las imágenes proyectadas como evidencia del mundo. El cine añade la duración, la «momificación del cambio», que Bazin entiende en sentido bergsoniano. De este modo, el cine sustrae la realidad de su cauce temporal, detiene la corrupción inherente al flujo temporal, y lo incorpora a un tiempo —el de la proyección— que no es el suyo original y que se puede revisitar ad infinitum.

 


Palabras clave


Teoría del cine; realismo; imagen fotográfica; objetividad; duración; credibilidad; André Bazin.

Citas


Bazin, A. (1947a, febrero). La technique de Citizen Kane. Les Temps modernes, 17, 943-949.

— (1947b). Paisà de Rossellini. D.O.C. éducation populaire, 2-3.

— (1947c, 16 de septiembre). Au festival de Cannes Un grand film français: Les Maudits Le meilleur Walt Disney: Dumbo. Le parisien libéré, 932.

— (1966). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bergson, H. (1964). Creative Evolution. Londres: Macmillan.

Bilsker, R. (2002). On Bergson. Belmont: Wadsworth/Thomson Learning.

Carruthers, L. (2011, primavera). M. Bazin et le temps: Reclaiming the timeliness of cinematic time. Screen, 52(1), 13-29. https://doi.org/10.1093/screen/hjq053

Casetti, F. (1994). Teorías del cine: 1945-1990. Madrid: Cátedra.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Esqueda Verano, L., Cuevas Álvarez, E. (2012, noviembre). Entre la huella y el índice: relecturas contemporáneas de André Bazin. Área Abierta, 12(3), 1-12. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/


Esqueda Verano, L. (2016). El cine como acceso al mundo: Teoría del realismo cinematográfico de André Bazin. Tesis doctoral. Pamplona: Universidad de Navarra.

Friday, J. (2005). André Bazin’s Ontology of Photographic and Film Imagery. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 63(4), 339-350. http://dx.doi.org/10.1111/j.0021-8529.2005.00216.x

Gunning, T. (2004, septiembre). What’s the Point of an Index? or, Faking Photographs. Nordicom Review, 25(1-2), 39-49. Recuperado de http://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/157_039-050.pdf

Joubert-Laurencin, H., Andrew, D. (ed.) (2010). Opening Bazin: Postwar Film Theory and Its Afterlife. Nueva York: Oxford University Press.

Kracauer, S. (1989). Teoría del cine: la redención de la realidad física. Barcelona: Paidós.

Kracauer, S., Rawson, K., Von Moltke, J. (2012). Siegfried Kracauer’s American Writings: Essays on Film and Popular Culture. Berkeley: University of California Press.

L’Herbier, M. (1918). Hermès et le silence. Le Film, 29, 7-12.

Morgan, D. (2006). Rethinking Bazin: Ontology and Realist Aesthetics. Critical Inquiry, 32, 443-481. doi: https://doi.org/10.1086/505375

Peirce, C. S. (1994). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Belknap Press.

Pietarinen, A.-V., Bellucci, F. (2016). H. Paul Grice’s Lecture Notes on Charles S. Peirce’s Theory of Signs. International Review of Pragmatics, 8(1), 82-129. doi: https://doi.org/10.1163/18773109-00701006

Ríos Vicente, J. (2008). Tierra y paisaje: la mirada humana. En M. Agís, C. Baliñas y J. Ríos (coords.), Galicia y Japón: del sol naciente al sol poniente (pp. 349-386). A Coruña: Servicio de Publicaciones Universidade da Coruña.

Rosen, P. (1987, invierno). Image of History, History of Image: Subject and Ontology in Bazin. Wide Angle, 9(4), 7-34.

— (2001). Change Mummified: Cinema, Historicity, Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Seel, M. (2008). Realism and Anti-Realism in Film Theory. Critical Horizons, 9(2), 157-175. https://doi.org/10.1558/crit.v9i2.157


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.