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El Vértigo y la guerra: densos hilos pretéritos para tejidos posmodernos

José Luis Castro de Paz

Resumen


Desde el fin de la Guerra Civil española, algunos de los films más densos y desolados (Vida en sombras, Lorenzo Llobet-Gràcia, 1948; La sirena negra, Carlos Serrano de Osma, 1948) presentaban, cual metáfora del dolor bélico, la pérdida del objeto de amor (una mujer prohibida, muerta, desaparecida, traidora), que terminaba por abocar a los protagonistas masculinos, incapaces de superar el duelo, a una vida lastrada por la melancolía, la locura o la muerte. Con el paso de las décadas, los infantes huérfanos, marcados por la ausencia o el silencio paternos, intentarán en vano cerrar sus heridas, y todavía en títulos muy recientes y del todo diversos, estas, esencialmente melodramáticas pese a la mezcolanza genérica que caracteriza al cine posmoderno (Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia) reaparecen retomando en ocasiones referentes formales y semánticos de aquellos oscuros títulos pretéritos, entrelazándolos con frecuencia, y mayor o menor talento y fortuna, con la influencia casi insoslayable del más hermoso y cruel relato del amor romántico y de la imposibilidad esencial de la satisfacción del deseo que Hollywood haya sido nunca capaz de poner en pie: Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958).


Palabras clave


Guerra Civil española; melodrama; duelo; melancolía; objeto de deseo; deseo insatisfecho

Citas


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