Artículo

El ocaso de los afectos. Tres miradas sobre la cultura posmoderna

Óscar Brox Santiago

Resumen


El posmodernismo cinematográfico, en cuanto ruptura con las tendencias modernistas, nace de la era post-industrial, en la que todo puede ser considerado objeto mercantil; incluso los seres humanos. En este artículo se tratarán tres aspectos de esta etapa: primero, la indiferencia provocada por el fin de las emociones en un mundo de producción en cadena; segundo, la difusión de la frontera entre realidad y ficción en la memoria a base de mecanismos como la repetición, que desvirtúa el valor inicial del recuerdo; y tercero, el enfrentamiento entre el pensamiento lógico de las máquinas (atribuido por el hombre) y el de la naturaleza (el más naturalmente humano), con sus trágicas consecuencias tales como la infelicidad y el impedimento de la evolución de la belleza.

Palabras clave


Posmodernismo; industrialización; indiferencia; mercantilismo; realidad; ficción; filisteísmo

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.