Artículo

Crisis de la modernidad y pérdida de la capacidad narrativa. El nuevo panorama del hombre contemporáneo en Paris, Texas

Lucía Blanco Picó

Resumen


Lectura analítica cinematográfica de París, Texas (Wim Wenders, 1984) en la que se tratará de explicar la crisis de la modernidad, ejemplificada por un lado mediante la desubicación existencial del hombre contemporáneo; y por otra parte, por la incapacidad narrativa de la película que se enfrenta con la construcción de la (ir)realidad. Se señala asimismo los modos que se utilizan para conseguirlo: por ejemplo, la ausencia de clausura y circularidad en el relato, materializada a partir del espacio y del tiempo añadida, sin embargo, a la naturaleza lineal del argumento (con presentación, nudo y desenlace) reivindican nostálgicamente la capacidad del clasicismo para contar historias oponiéndola al caos del posmodernismo. Estas herramientas, así como varias otras, serán analizadas en el presente artículo con el objeto de explicar el sentido del filme.


Palabras clave


Wim Wenders; análisis cinematográfico; posmodernidad; identidad; narración; clasicismo; París Texas

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.