Artículo

Zabriskie Point. El pop metafísico de Michelangelo Antonioni

Joel Mestre Froissard, Joaquín Aldás Ruiz

Resumen


La presencia de la pintura en el cine de Michelangelo Antonioni es

bien conocida, tanto de forma explícita formando parte del atrezzo

y decoración de interiores, como de forma implícita a través de sus

localizaciones, encuadres y elementos estructurales de la sintaxis

visual de la imagen. En ambos casos, la película Zabriskie point (1970)

muestra un interesante paradigma en el que convergen el Pop Art

americano y elementos de la tradición poética metafisica italiana.

Su inmersión en el contexto social y cultural norteamericano de finales

de los años sesenta le ofrecieron a Antonioni la oportunidad

de gestionar nuevos modelos referenciales. La información como

experiencia estética desemboca en un discurso donde tienen lugar

la intuición, la memoria y el razonamiento, una sofisticada codificación

que señala ciertas analogías con la pintura actual.

 


Palabras clave


Pintura; Cine; Arquitectura; Sociedad contemporánea; Mass media; Información; Estética

Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.