Artículo

La puesta en discurso de la sexualidad en el cine clásico de Hollywood

Núria Bou Sala

Resumen


¿Qué discurso erótico esconden las películas optimistas, aparentemente conservadoras del clasicismo, sobre todo las de los años treinta en Hollywood? El presente artículo responde a esta pregunta, teniendo en cuenta que el sexo no podía aparecer de manera directa en la pantalla, sobre todo después de la imposición definitiva del Production Administration Code en 1934; por ello, se estudian los elementos gestuales de los actores, las frases de guion o la puesta en escena que se encuentran antes y después del fundido a negro que elide la escena sexual. Desde un lenguaje metafórico, los creadores de Hollywood elaboraron un imaginario erótico que exaltaba de forma vitalista, lúdica y desproblematizada la experiencia física y sensual de los amantes.



Palabras clave


Imaginación erótica; metáfora; cine clásico de Hollywood; <i>stars</i>.

Citas


Agamben, G. (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos.

Black, G. D. (1994). Hollywood Censored. Morality Codes, Catholics and the Movies. Nueva York: Cambridge University Press.

Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.

Bou, N., Pérez, X. (2016). La censura y el código Hays. En C. F. Heredero (ed.), Screwball Comedy. Vivir para gozar. Donostia: Filmoteca Vasca.

Carson, A. (2015). Eros. Poética del deseo. Madrid: Dioptrias.

Cavell, S. (1999). La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood. Barcelona: Paidós.

Durgnat, R. (1972). The Crazy Mirror: Hollywood Comedy and the American Image. Nueva York: A Delta Book.

Echart, P. (2005). La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

González Requena, J. (1993). Casablanca. El film clásico. Archivos de la Filmoteca, 14 (segunda época), 89-105.

Jacobs, L. (1997). The Wages of Sin. Censorship and the Fallen Woman Film, 1928-1940. Berkeley: University of California Press.

Kyrou, A. (2005). Le surréalisme au cinéma. París: Editions Ramsay, 2005.

Lasalle, M. (2000). Complicated Women. Sex and Power in Pre-Code Hollywood. Nueva York: St. Martin’s Press: Thomas Dunne Books, cop.

Maillard, C. (1992). La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética. Barcelona: Anthropos.

Robinson, D. (1981). World Cinema. A Short History (1895-1980). Londres: Eyre Methuen.

Sadoul, G. (1987). Historia del cine mundial. México: Siglo XXI.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.