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¿Qué filmamos ahora? Características del documental político y su estudio a través de Michael Moore

Manuel de la Fuente Soler

Resumen


Las películas de Michael Moore resultan paradigmáticas del documental contemporáneo. Se trata de un cine de intervención política que niega abiertamente la falacia de la objetividad del género documental al expresar de manera explícita la opinión y objetivos del cineasta, convertido en personaje principal. En ellas, Moore recurre a fuentes variadas, desde imágenes y filmaciones de su propio archivo personal a informativos televisivos, con el fin de apelar a la emotividad del espectador para que éste busque su propia capacidad de respuesta al acabar la proyección. Sus influencias parten del documental político de Jack Grierson y Joris Ivens por un lado y de la sátira de los cómicos norteamericanos de los años sesenta por otro. El resultado es una filmografía que se posiciona en contra de la derecha estadounidense y que ha generado un modelo que se mantiene vigente en la actualidad.


Palabras clave


Documental; sátira; Michael Moore; Jack Grierson; McDocumental.

Citas


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