Artículo

Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en La semana del asesino

Carlos Gómez Méndez

Resumen


El objetivo del presente artículo es realizar una lectura de La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972). La película, que sufrió numerosas modificaciones a causa de la censura franquista, emplea la perversión para impugnar los valores de la ideología dominante. En La semana del asesino se aborda el vínculo entre la sexualidad y la producción de sujetos funcionales para el mantenimiento del orden social. En ese marco cabe analizar la presencia del primer personaje gay en la filmografía de Eloy de la Iglesia; porque, a pesar de los intentos de la censura por minimizar su presencia en el relato,  su relación con el protagonista de la historia contribuye a la desestabilización de los imaginarios masculinos y del discurso patriarcal.


Palabras clave


Eloy de la Iglesia; La semana del asesino; perversión; subversión; sexualidad; censura.

Citas


Aguilar, Carlos and Llinás, Francisco (1996). Visceralidad y autoría. Entrevista con Eloy de la Iglesia. In Various Authors, Conocer a Eloy de la Iglesia (pp. 97-176). San Sebastián: Filmoteca Vasca.

Althusser, Louis (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Berzosa, Alberto (2014). Homoherejías fílmicas. Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Madrid: Brumaria.

Castro de Paz, José Luis and Cerdán, Josetxo (2011). Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.

Colaizzi, Giulia (2007). La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Castro, Antonio (1974). El cine español en el banquillo. Valencia: Fernando Torres.

Dufrenne, Mikel (1980). Subversión/perversión. Barcelona: Ruedo Ibérico.

Foucault, Michel (2009). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Melero, Alejandro (2010). Los placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición. Madrid: Notorious.

Pulido, Javier (2012). La década de oro del cine de terror español (1967-1976). Madrid: T&B Editores.

Tropiano, Stephen (1997). Out of the Cinematic Closet: Homosexuality in the Films of Eloy de la Iglesia. In M. Kinder (ed.), Refiguring Spain (pp. 157-177). Durham: Duke University Press.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.