Artículo

De lo banal a lo indispensable. Pornochanchada y Cinema Novo durante la dictadura brasileña (1964-1985)

Emma Camarero Calandria

Resumen


Durante la Dictadura en Brasil convergen, por un lado, el cine erótico de las producciones del barrio de Boca do Lixo, en Sâo Paulo, que dio lugar a la pornochanchada y, por otro, el Cinema Novo que convirtió al cine brasileño en un fenómeno intelectual internacional. Al reflexionar desde una perspectiva histórica sobre el cine brasileño durante la dictadura, la conclusión es que ambos modos de hacer cine conllevaban una revolución ideológica y formal que ni siquiera la censura y sus herramientas de represión pudieron frenar. La importancia de ese cine erótico en la creación de una conciencia colectiva de rechazo al régimen ha sido infravalorada en comparación con el Cinema Novo. Bajo el erotismo de estas producciones se escondía también una lucha basada en la afirmación de la sexualidad como camino hacia la libertad que consiguió burlar a menudo a los censores. Un proceso cinematográfico que hoy resulta indispensable para conformar la memoria de aquellos años.

 



Palabras clave


Cinema Novo; pornochanchada; Boca do Lixo; Brasil; censura;

Citas


Abreu, Nuno Cesar (2006). Boca do Lixo: cinema e classes populares. Sâo Paulo: UNICAMP.

Carballas, Mónica (2011). Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970). Retrieved from <http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/pdf-ciclo-brasil.pdf> [19/12/2015].

Crespo, Irene. (2014, 10 July). El cine brasileño golea en Nueva York. El País. Retrieved from <http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/10/actualidad/1405018654_127314.html>  [10/12/2015].

Lamas, Caio Túlio Padula (2013).  Boca do Lixo. Erotismo, pornografia, e poder no cinema paulista durante a ditadura militar (1964-1985). Sâo Paulo: Universidade de Sâo Paulo.

Parfentieff de Noronha, Danielle (2013). Cinema, memória e ditadura civil-militar no Brasil: (re)formulações do discurso sobre a nação em Batismo de Sangue. In E. Camarero, M. Marcos Ramos (eds.), De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI: Actas del II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués (pp. 235-244). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Piçarra Ramos, Maria do Carmo (2013). Cortar o olho da liberdade: colonialismo e censura estado-novista. In E. Camarero, M. Marcos Ramos (eds.), De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI: Actas del II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués (pp. 85-95). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Pinto, Leonor (2001). Les arts de représentation et leurs rapports avec la censure au Brésil après 1964: Le processus de Roda Viva, 1997. Retrieved from <http://www.memoriacinebr.com.br/> [10/03/2016]

Sganzerla, Rogério (2007). Rogério Sganzerla, col. Encontros. Rio de Janeiro: Editorial Azougue.

Simões, Inimá (1999). Roteiro da Intolerância: a censura cinematográfica no Brasil. São Paulo: Editora Senac.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.