Artículo

Ozu según Hou Hsiao-hsien. La poética de los cuerpos y el vacío

Elpidio del Campo Cañizares, Juan Gorostidi

Resumen


El lenguaje cinematográfico de Hou Hsiao-hsien se ha revelado como uno de los más rigurosos y coherentes del cine contemporáneo. El meticuloso trabajo estilístico de Hou es el resultado de su inquietud esencial por encontrar la perspectiva exacta para observar la realidad y transmitirla con precisión al espectador. Sin embargo, finalmente, sus estilizadas piezas cinematográficas se alejan por completo del registro documental para acentuar la retórica del propio código fílmico. Millenium Mambo (2001) o Café Lumière (2003) no son sino apasionados relatos que seducen al espectador, historias de un narrador contemporáneo que desea mostrar el presente mediante su distintivo modo de mirar. Todos estos elementos se examinan a través de la influencia del japonés Yasujirō Ozu, la creación de Café Lumière y otros elementos que emparentan la obra de ambos realizadores.


Palabras clave


Hou Hsiao-hsien; Yasujirō Ozu; códigos fílmicos; narración; cine taiwanés; cine japonés.

Citas


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