Artículo

Prácticas colaborativas en el documental contemporáneo: propuesta de análisis y revisión del modo participativo en la Teoría del Documental

Sergio Villanueva Baselga

Resumen


La producción comunitaria de material audiovisual ha tenido una gran expansión desde que Fogo process en Canadá abriera el proceso de realización de un modo participativo. La expansión de medios locales y ciudadanos a partir de la década de los setenta promocionó el uso de vídeos participativos como herramienta de difusión y lucha de problemáticas sociales. Este trabajo pretende conceptualizar estos vídeos como objetos fílmicos, insertarlos en la Teoría del Documental contemporánea y clasificarlos en la taxonomía acuñada por el teórico Bill Nichols.


Palabras clave


participación; documental; medios ciudadanos; teoría del cine; análisis fílmico.

Citas


Ardèvol, Elisenda (1996). Representación y cine etnográfico. Quaderns de l’ICA, 10.

Berrigan, Frances (1979). Community Communications. The Role of Community Media in Development. París: UNESCO.

Bruzzi, Stella (2006). New Documentary. Londres: Routledge (edición revisada).

Carpentier, Nico (2011). Media and participation. A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect.

Chio, Insook (2009). Interactive Documentary: a production model for nonfiction multimedia narratives. Intelligent Technologies for Interactive Entertainment, 9, 44-55.

Chiu, Lai (2009). Culturally Competent Health Promotion: The Potential of Participatory Video for Empowering Migrant and Minority Ethnic Communities. International Journal of Migration, Health and Social Care, 5 (1), 5-14.

Cumming, Gabriel y Norwood, Carla (2012). The Community Voice Method: Using participatory research and filmmaking to foster dialog about changing landscapes. Landscape and urban planning, 105 (4), 434-444.

Gaudreault, André y Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Guifreu Castells, Arnau (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC Press.

Marzal Felici, Javier y Gómez Tarín, Francisco Javier (eds., 2007). Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo.

Mitchell, Claudia y DeLange, Naydene (2011). Community-based Participatory Video and Social Action in Rural South Africa. En E. Margolis y L. Pauwels (eds.). The Sage Handbook of Visual Research Methods.Nueva York: SAGE Publications.

Newhook, Susan (2009). The Godfathers of Fogo: Donald Snowden, Fred Earle and the Roots of the Fogo Island Films, 1964-1967. Newfoundland and Labrador studies, 24 (2), 1719-1726.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre documental. Barcelona: Paidós.

— (2001). Introduction to documentary. Blomington: Indiana University Press.

Plantinga, Carl (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film. Nueva York: Cambridge University Press.

Rodriguez, Clemencia (2001). Fisures in the mediascape. An international study of citizens’ media. Cresskill: Hampton.

Roig Telo, Antoni (2012). Cine en abierto: formas y estrategias de producción basadas en la participación. L’Atalante. Revista de estudios cinematográfico, 13, 20-27.

Shaw, Jackie y Robertson, Clive (1997). Participatory video: a practical approach to using video creatively in group development work. Londres: Routledge.

Vallejo Vallejo, Aída (2008). Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental. Secuencias: Revista de historia del cine, 27, 72-89.

— (2013). Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación. Cine Documental, 7, 3-29.

VV. AA. (1980). Many voices, one world (Report by the International Commission for the Study of Communication Problems). París: UNESCO.

White, Shirley (2003). Participatory video: images that transform and empower. Nueva Delhi: Thousand Oaks.

Wight, Jenny (2012). The participatory documentary CookBook: Communitary documentary using social media. Melbourne: RMIT University Press.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.